Palo a la Ley de Seguridad Interior en la SCJN

Comparte:

13 de noviembre 2018.- Este martes se realizó la segunda sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para debatir acerca de la base del proyecto de Ley de Seguridad Interior, presentada por el ministro Pardo Rebolledo, y la cual requería al menos 6 votos a favor de los 11 ministros para ser validada, o bien 8 en contra para ser declarada inconstitucional.

El análisis incluyó también las posturas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos, quienes han manifestado sus preocupaciones al respecto, buscando que la corte decrete la inconstitucionalidad de la propuesta.

A pesar de que el día de ayer parecía que una buena parte de los ministros estaban a favor, la tendencia ha cambiado notoriamente este martes, comenzando por el ministro Medina Mora quien dio la primer gran sorpresa, al criticar severamente la iniciativa, calificándola de inconstitucional.

Medina Mora, señaló que se trata de una de las decisiones más importantes de la corte en los últimos años, pero insistiendo en que el congreso no tiene la facultad expresa de legislar sobre atribuciones del Ejecutivo, además de que los elementos del Ejército no están entrenados para interactuar con civiles ni funcionar como policía.

El segundo ministro en exponer su posición fue José Ramón Cossio, quien se manifestó en el mismo sentido de Medina, afirmando que la ley es anticonstitucional y debe anularse, usando argumentos como la característica del artículo 129 constitucional, donde se que dice expresamente que en tiempos de paz el ejército no podrá ejercer más funciones que las que marca la disciplina militar.

El tercer ministro en el orden de participación, Ángel Zaldivar, de la misma manera arremetió contra la iniciativa de Rebolledo, afirmando que «es un fraude a la Constitución» y debe anularse; «La redacción tan amplia, tan general, tan poco clara en uso de la fuerza que menciona la Ley no satisface los criterios de la SCJN», afirmó.

Acto seguido la ministro, Norma Piña, se expresó en el mismo sentido de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, haciendo también severas críticas a su proceso de aprobación en el congreso, no solo en cuanto a los inviables puntos aprobados, sino también por la forma en la cual avanzó tanto en la Cámara de diputados, como en el Senado, haciendo hincapié en acciones como el hecho de haber entregado tan solo unos minutos antes la propuesta a los legisladores y después votar al fast track sin mayor análisis ni discusión, y solo por la vía del voto mayoritario.

El quinto en participar fue el ministro Alberto Pérez Dayán, quien coincidió con los anteriores expositores, dejando en claro desde el principio que la ley es anticonstitucional desde todas sus perspectivas, defendiendo así el sentido de su voto en contra.

El sexto ministro, Javier Laynez Potisek inició su participación expresándose en el mismo sentido de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, por lo que su voto, significa que quedaría descartada su aprobación en la presente sesión.

Solo falta por ver si se juntan los votos de 2 magistrados más, con lo cual se decretaría su inconstitucionalidad de forma irrevocable.

Tras la participación de Laynez, el ministro Luis María Aguilar ha convocado a un receso en la sesión aludiendo a «la hora», y convocando a continuar el próximo jueves a las 11 horas, en la misma sala de sesiones.

 

Agencia Wem/Apocaliptic


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella