En 82 municipios mexiquenses se registra sobreendeudamiento a nivel de alerta: OSFEM

Comparte:

*Detectó sobre endeudamiento mayor a los 3 mil millones de pesos, así como omisiones e irregularidades en diversas tesorerías municipales.

Reporte de: Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego y Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptit.com

Toluca, Edoméx, 12 de noviembre de 2018.- La mayoría de las administraciones municipales 2016-2019, aumentaron casi 3 mil millones de pesos su deuda en dos años, en conjunto. En 82 de los 125 municipios, las deudas rebasan el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, situación que viola el artículo V de la Ley de Ingresos de los Municipios y los coloca en el sistema de alerta.

Denunció lo anterior, Fernando Baz Ferreira, auditor superior de Fiscalización, quien en entrevista, abundó que en 27 municipios, se están llevando a cabo auditorías de obra, en total suman 60 revisiones, donde se han encontrado inconsistencias entre los montos de inversión que no se corresponden con la obra reportada, así como desfasamiento en las fechas de la inversión aplicada y la realización de las construcciones.

El Auditor superior ante los diputados mexiquenses: muchas preguntas, muchas dudas… Pocas respuestas.

Resaltó que sumando las deudas de las administraciones centrales de los gobiernos municipales con las de los sistemas DIF y organismos de agua, a corto plazo deben pagarse 22 mil 393 millones 495 mil 400 pesos.

Hay casos graves, como el de Coacalco, con 92.2 por ciento de deuda contra sus ingresos; igual está Cuautitlán Izcalli, con 86.8 por ciento, Ixtapaluca, 155.7 por ciento; Teotihuacán con 103 por ciento; Chalco, con 66.8 por ciento; Tultitlán, con 56.1 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 56.9 por ciento; Cuautitlán, con 55.9 por ciento; Naucalpan, con 51.2 por ciento; Ecatepec, con 45.6 por ciento y Nezahualcóyotl, con 44.4 por ciento, resaltó.

Además, hay municipios semirurales con más de 172 por ciento de la deuda permitida, como Sultepec o Tenango del Aire, con 176 por ciento.

Lo delicado, continuó, es que hay evidencias de un manejo irregular por parte de las tesorerías, ya que entre los adeudos sobresalen las retenciones y contribuciones a pagar corto plazo, que suman 2 mil 559 millones 126 mil pesos.

Baz Ferreira añadió que se le estuvieron reteniendo a los trabajadores municipales, los impuestos correspondientes, pero ese dinero no se reportó a las autoridades hacendarías, que es una irregularidad sancionada por la ley.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella