Mazahuas piden creación del municipio 126 en Edoméx

Comparte:

*Habitantes de diversas comunidades de Villa Victoria, demandaron la creación del municipio San Felipe de la Rosa. Lucha que aseguran lleva tres años, y no han obtenido respuesta alguna.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 5 de noviembre de 2018.- Tenemos tres años insistiendo al Congreso, el reconocimiento del municipio 126, San Felipe de la Rosa, cuyas 52 comunidades forman parte de Villa Victoria, pero los diputados “todavía no nos hacen caso”, denunció don Guillermo, quien formó parte de una comitiva que se plantó frente a la sede legislativa con dicha solicitud.

Cerca de 50 habitantes de distintas comunidades, demandaron la creación del municipio autónomo mazahua, quienes aseguraron que ya suman tres años con vida semiindependiente, con jueces y leyes propias, expidiendo documentación civil, la cual ha sido respalda por el Ayuntamiento de Villa Victoria, señaló.

Reportó que la región que comprendería el nuevo municipio está integrada por 52 comunidades, con una población mayor a los 45 mil habitantes.

En tanto, la presidenta municipal mazahua, Virginia Trinidad Reyes, quien habló en su lengua madre, en un español accidentado nos explicó que exigirán a la LX Legislatura una respuesta concreta sobre la creación del municipio 126,  San Felipe de la Rosa, pues asegura contar con todos los elementos de ley para dar ese paso, “tenemos asesores”, observó.

Los manifestantes, quienes no fueron recibidos por diputado alguno, ni por funcionarios de la legislatura, exigen cumplimiento al convenio internacional 169, por el cual las autoridades mexicanas, están comprometidas a escuchar la voz de los indígenas y convalidar la creación de municipios autónomos de pueblos originarios, con base en ello, deben contar con presupuesto propio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella