Labora en alguna ocupación no permitida el 5.7 % de niños mexiquenses; sólo el 0.6 por ciento lo hace de manera autorizada y regulada

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 23 de octubre de 2018.- Durante la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la secretaria del trabajo del gobierno mexiquense, Martha Hilda González Calderón, informó que unos 226 mil 884 menores realizan labores no permitidas en el Estado de México.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de ocupación no permitida para este sector de la población en el Estado de México es de 5.7 por ciento.

En ese sentido, José Luis Salcedo Pérez, Subdirector de Encuestas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), precisó que en el Estado de México existe una población de 3 millones 992 mil 730 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, de ellos, el 5.7 por ciento labora en alguna ocupación no permitida y sólo el 0.6 por ciento lo hace de manera autorizada y regulada.

En el rubro de educación, Salcedo Pérez puntualizó que del total de la población de jóvenes de cinco a 17 años que viven en la entidad, 95 de cada 100 asisten a la escuela, por lo que sólo cinco se encuentran fuera del sistema educativo.

También detalló que el 78.6 por ciento estaban en el grupo de 15 a 17 años, poco más de la mitad no asistían por falta de interés, aptitud o por falta de recursos económicos y el 17 por ciento respondió no estudiar por motivos de trabajo.

De acuerdo al estudio realizado en el año 2017, se desprendió que el 57 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajaron lo hicieron con algún familiar, el 38 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, el 58 por ciento es empleado subordinado y remunerado, mientras que el 4 por ciento realiza actividades por cuenta propia.

De aquellos que indicaron recibir ingresos económicos por su labor, el 52 por ciento dijo ganar el salario mínimo, el 40 por ciento hasta dos salarios mínimos, el 7 por ciento hasta tres salarios mínimos y el uno por ciento más de tres salarios mínimos.

De acuerdo con el funcionario federal, las razones por las que los menores buscan ingresos o se emplean, el 30.1 respondió que por gusto o sólo por ayudar, el 27.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y aportación económica, el 21.8 para pagar su escuela y/o tener sus propios ingresos; el 11.4 por ciento contestó que no estudia y otra razón, y el 9.2 por ciento para aprender un oficio.

El estudio también precisa los sectores económicos donde los menores realizan actividades, el 1.7 por ciento lo realiza en el sector servicios, el 33.4 por ciento en el comercio, 7.5 por ciento en la construcción, 18.7 por ciento en la industria y el 17.9 en el sector agropecuario.

En esta reunión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón dijo que este problema es una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, porque les inhibe de un sano crecimiento, educación, juego, cultura y deporte.

Por ello, indicó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo continuará implementando acciones que permitan erradicar el problema, entre las que describió, grupos de whatsapp para brindar atención inmediata, líneas telefónicas de denuncia de trabajo infantil, mesas de análisis y la presentación del Modelo de Probabilidad de Riesgo, entre otras actividades.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella