En un año, la obra pública permeó todo el estado: Díaz Leal

Comparte:

*En todos los municipios mexiquenses, se ha realizado, cuando menos, una obra pública mediante diversas construcciones en cualquiera de los rubros, así como ampliación de electrificaciones o infraestructura hidráulica, reportó Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario estatal de Obra Pública.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime A.

Toluca, Edoméx, 9 de octubre de 2018.- Durante este primer año, el gobierno del estado invirtió más de 650 millones de pesos en el desarrollo de 90 proyectos de infraestructura para obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras que en electrificación se atendieron 33 comunidades de 16 municipios y en obra pública, se iniciaron 35 proyectos en infraestructura cultural, parques, bibliotecas, centros comunitarios y casas para adultos mayores, entre otros, esto último con una inversión de 260 millones de pesos.

Así lo reportó, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario estatal de Obra Pública, al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura local, con motivo del análisis del primer informe de gobierno, donde desglosó, a grandes rasgos, obras y montos de inversión.

Destacó que en Nezahualcóyotl, se inició la rehabilitación de más de 250 kilómetros de la red de agua potable municipal y líneas de conducción, con una inversión superior a los 850 millones de pesos, para reparar los daños causados por los sismos de 2017 y mejorar el abasto.

Alertó que el Plan de Desarrollo Estatal  2017-2023, señala que nuestra entidad dispone de agua subterránea en nueve acuíferos; sin embargo, seis presentan problema de sobreexplotación.

Como ha sucedido en las anteriores comparecencias, correspondió a los legisladores emprender las preguntas, que en boca de las legisladoras del PRD, Morena y del PT, fueron reclamos por supuestos desvíos de recursos, por lo que consideraron opacidad en el informe y advertencias de que será la última vez que se presenta un documento anual “incompleto y omiso”.

En particular, nuevamente Araceli Casasola Salazar, del PRD, dio la nota: cuando regañaba al secretario de Obra Pública, por supuestas irregularidades en obras realizadas en Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl, un diputado, desde su curul lanzó una protesta contra la legisladora, ésta le reviró: “Compañero calle… perdón, permítame concluir”.

Por su parte, también en tono admonitorio y sarcástico, la representante de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, no sólo desconfió de la información contenida en el informe de gobierno, sino que además amenazó con que para el próximo año, el formato de comparecencias será muy distinto, de tal forma que los secretarios se verán obligados a responder puntualmente los cuestionamientos que se les dirijan, porque actualmente, les resulta fácil salirse por la tangente (eludir al respuesta).

En respuesta, Rafael Díaz Leal Barrueta, no hizo alusión a la violencia verbal de las citadas diputadas, ni a la presunción de desvíos de recursos, se concretó a responder con documentos en la mano, sobre las obras, proyectos y planes de gobierno, así como explicar las razones por las que en algunas obras hay demora.

Recordó el mensaje del gobernador. “Hagamos de las coincidencias, el entendimiento, el diálogo y el respeto, valores políticos de esta época.

En una segunda ronda de preguntas, los legisladores le pidieron transparencia en la licitación, porque hablar de obra pública en el estado de México, es sinónimo de corrupción e impunidad, así como deficiencia en la elaboración de los proyectos.

María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, reclamó la forma como se ha licitado obra pública a empresas privadas, porque aseguró que hay favoritismos que se traduce en obras deficientes.

Javier González Zepeda, del PT, tras severas críticas a la empresa española de construcción, Obrascón Huarte Lain (OHL), por supuestas deficiencias, preguntó si OHL, sigue teniendo contratos con Alfredo del Mazo.

Rafael Díaz Leal Barrueta, respondió puntualmente todas y cada una de las preguntas que le hicieron, recordándoles a los legisladores, que desde el inicio de la presente gestión estatal, todo peso empleado en la obra púbica, no sólo es auditado, sino que además se aplica bajo el criterio de transparencia, este procedimiento se aplica para todas las secretarías.

Respecto a los títulos de concesión con OHL, aclaró que son obras de la Secretaría de Comunicaciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella