Diputados: fracaso en seguridad; con Del Mazo mejores resultados, revira Cervantes

Comparte:

*La secretaria de seguridad pide mayores recursos e invita a los legisladores a que ellos mismos los fiscalicen.

* Es fácil presentar señalamientos infundados acerca de lo que se cree; lo difícil es hacer un ejercicio positivo y bien documentado, dice la bancada del PRI.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime A.

 

Toluca, Edomex, 4 de octubre de 2018.- Más del 80 por ciento de los delitos registrados en la entidad, se concentran en 28 municipios, pero de ese universo, el 60 por ciento está en Ecatepec; éste es el gran reto que enfrentamos, aseveró Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, quien subrayó que no ha sido fácil, pero sí hay mejores resultados en el combate a la delincuencia en este primer año.

Con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la funcionaria compareció ante el pleno camaral, donde, con voz firme y palabras claras, pidió el involucramiento de todos los sectores para regenerar el tejido social, porque actualmente, la entidad mexiquense es la que registra la mayor población penitenciaria a nivel nacional, incluso más que en la Ciudad de México.

Citó cifras del INEGI, en el sentido de haber disminución de la delincuencia en términos generales, en un 12 por ciento, al mismo tiempo la ciudadanía reconoce una mayor presencia de policías en las calles, pero en contraparte, estas mismas cifras reflejan, que aún persiste la desconfianza en la policía.

Durante este primer año, se han ido mejorando las condiciones de vida de los policías, quienes perciben en promedio 11,800 pesos mensuales, libres de impuestos y descuentos, no ha sido suficiente, pues buscamos dignificar y profesionalizar a la policía mexiquense.

Contamos con 10 mil cámaras en todo el estado, si bien son muy pocas, también es necesario aclarar que se precisa contar con el respaldo decidido de las policías municipales.

Maribel Cervantes, informó que después de Ecatepec, los municipios más inseguros son Tlalnepantla y Naucalpan, sumándose recientemente Toluca.

Una vez concluida la exposición de la secretaria de Seguridad, correspondió las preguntas de los legisladores.

Tanto María Luis Mendoza Mondragón, del PVEM, como Omar Ortega Álvarez, PRD; Juliana Felipa Arias Calderón, PES; René Alfonso Rodríguez, PAN; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, PT y de Morena, Liliana Goyas Trejo, coincidieron en fustigar los resultados en seguridad, calificaron, bajo sus propios matices, como un fracaso las estrategias de seguridad.

En tanto, la priista, Maribel Martínez Altamirano, pidió seriedad a quienes critican los resultados y las estrategias de seguridad: es fácil presentar señalamientos infundados acerca de lo que se cree; lo difícil es hacer un ejercicio positivo y bien documentado. No podemos afirmar que la delincuencia se va a erradicar en su totalidad no hay nación que pueda presumir de ello, atajó.

En respuesta, Maribel Cervantes, pidió a los diputados incrementar el presupuesto destinado a la policía estatal, para poder mejorar el equipamiento y adquisición de unidades motoras. “Estamos abiertos a que fiscalicen y supervisen minuciosamente esos recursos”, retó.

Hubo otra ronda de preguntas, bajo la misma tónica de denuncia y exigencias sobre hartazgo de la inseguridad pública.

Las respuestas de la secretaria de Seguridad, estuvieron fundamentadas en las cifras de la dependencia y de otras instituciones. Pidió que haya unidad a nivel intermunicipal, en lo que respecta a la seguridad pública, pero también, en otras áreas para ofrecer a los jóvenes, oportunidades en su desarrollo.

Respecto al cambio de imagen de la policía, resaltó que es forma y fondo, “concluimos, basados en un extenso análisis, en que el color debe ser azul, el cual es regla a nivel mundial”.

Tenemos el gran reto combate a la corrupción en asuntos internos, falta mucho, pero lo estamos haciendo, reconoció.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella