De Ozuna a diputados: el mandato popular es ponernos de acuerdo

Comparte:

*En su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció el grave problema de la seguridad, en lo cual se está trabajando, dijo.  Asimismo refrendó todo el apoyo del gobierno estatal a los 125 ayuntamientos electos.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime A.

 

Toluca, Edoméx, 3 de octubre de 2018.- La ciudadanía mexiquense optó por una nueva conformación política, no por oposiciones sistemáticas. Esta legislatura genera expectativas positivas en el nuevo esquema de responsabilidad compartida, refirió Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.

Ante el pleno de la LX Legislatura local, el funcionario estatal sostuvo que en el nuevo esquema de responsabilidad compartida que vivimos, las comparecencias no pueden ser espacio para la crítica estéril, para descalificar todo lo realizado o para exigir resultados inconmensurables.

De acuerdo con lo previsto, Ozuna fue el primero en hacer uso de la tribuna, desde donde expresó a los 125 ayuntamientos electos, la total disposición de gobierno mexiquense, para sumar todos los recursos a su alcance, al fortalecimiento de la elevada responsabilidad que asumirán a partir del próximo primero de enero, señaló entre otros aspectos.

En la primera ronda de preguntas, hubo coincidencias de los representantes del PAN, PRD, PT, PRI y Morena, en cuanto al alza de feminicidios en la entidad, aportando diferentes estadísticas sobre el nivel de mujeres asesinadas, así como múltiples problemas en el transporte público, siendo la inseguridad el más grave, señalaron.

La priista Mercedes Colín, aportó: “El estado de México, es una de las entidades más peligrosas para las mujeres. No ha funcionado la alerta de género en los 11 municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género”.

Omar Ortega del PRD durante la comparecencia del secretario general de gobierno.
Omar Ortega del PRD durante la comparecencia del secretario general de gobierno.

El perredista, Omar Ortega ironizó: “La entidad se identifica como Miedomex. A diario se cometen distintos delitos, viajar en el transporte público es una aventura”.

En respuesta, Ozuna Rivero, reconoció que efectivamente, el rubro de la inseguridad pública, es una constante que preocupa. En 28 municipios se comete el 83 por ciento de los delitos.

Hasta el momento, en 118 municipios de la entidad hay coordinación con el mando único, pero aún falta afinar las estrategias de coordinación.

En cuento a la Alerta de Género, informo que es posible que se sumen siete municipios más, a los 11 que ya lo están.

Juan Maccise y Mercedes Colín, de la minoría priista en el Congreso mexiquense... Con mucho por defender.
Juan Maccise y Mercedes Colín, de la minoría priista en el Congreso mexiquense… Con mucho por defender.

La segunda ronda de preguntas, nuevamente versó sobre la inseguridad pública y otras denuncias y los feminicidios, aunque en esta ocasión también se habló sobre la forma de proceder del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

En respuesta, Ozuna Rivero reconoció que las quejas de los legisladores son oportunas, por lo que se dijo dispuesto a llevar estos temas a la mesa de trabajo, con el gobernador.

En cuanto a la pirotecnia, informó que 140 mil familias en 72 municipios de la entidad, viven de esa actividad; tan sólo en Tultepec, el 82 por ciento de las familias dependen de ello. En breve propondrá e gobierno, la creación de una Coordinación General de Riesgos.

En respuesta a Valentín González, de Morena, el secretario de Gobierno, aseveró que se debe detener la corrupción, no sólo en la administración pública estatal y federal, sino también en los ayuntamientos, donde se ha registrado de manera exponencial, sostuvo.

Ponernos de acuerdo es un mandato popular, exhorto a que el dinamismo y la eficacia sean sinónimo de la relación, vienen buenas tiempos para la entidad, que sean intereses superiores los que prevalezca sobre visiones particulares, concluyó Ozuna Rivero.

En esta comparecencia participó un representante de cada grupo parlamentario. PRI, PAN, PRD, PES, PVEM, PT y Morena.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella