Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Toluca.

El Museo de Arte Moderno del CCM seguirá llamándose “Carlos Olvera”

*Anuncia Secretaría de Cultura del Edoméx remodelación del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y varios museos de la capital mexiquense.

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 2 de octubre de 2018.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México negó que se esté cambiando el nombre de algunos museos mexiquenses y calificó de infundadas las acusaciones en el sentido de pretender cambiar de nombre al Museo de Arte Moderno (MAM) del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, que desde hace más de un año se llama “Carlos Olvera”, en honor a uno de los más incansables promotores del arte y la cultura en el Estado de México.

Por falta de un ejercicio de comunicación, la secretaría a cargo de Marcela González Salas provocó que la comunidad toluqueña asumiera que le intentaban cambiar el nombre oficial al MAM y desde las redes sociales se lanzaran severas críticas contra la secretaria de cultura.

Ante las acusaciones e incluso algunas solicitudes de renuncia a Marcela González Salas, la Secretaría de Cultura del Estado de México hoy aclaró en un comunicado que el retiro del letrero con el nombre de “Carlos Olvera” responde a la remodelación integral que se lleva a cabo en el Centro Cultural Mexiquense y que incluye a los Museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central.

En el caso particular del Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera”, la Secretaría de Cultura reiteró que el Museo se denomina legalmente de dicha forma, tal como se indica en el Acuerdo vigente publicado en la Gaceta del Gobierno de 15 de septiembre de 2017. También explicó que en la dinámica de la remodelación, se retiró el nombre del MAM físicamente para reubicarlo dentro del Museo donde convivirá con los más grandes representantes de la plástica mexicana como Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, entre muchos otros.

La trasformación a las instalaciones, detalló la dependencia, se da después de 31 años, tiempo durante el cual los inmuebles no han tenido alguna intervención importante, salvo el mantenimiento usual para su funcionamiento.

Los trabajos se llevan a cabo con una inversión de más de 31 millones de pesos, recursos con los cuales se remozarán techos, muros, sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización y condiciones climáticas óptimas.

La Secretaría de cultura, además, calificó de errónea la información relacionada a la desaparición de los nombres de los museos Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, e informó que se remodelarán los tres museos para crear un gran espacio museístico de la plástica mexiquense, sin el retiro de los nombres de los grandes artistas reconocidos mundialmente, y en el cual se mejorarán las condiciones para traer al Valle de Toluca más y mejores exposiciones.

Los museos se encuentran en casonas del siglo XIX, y fueron adaptados para este fin, pero no cuentan con las condiciones técnicas mínimas para la exposición y conservación adecuada de la obra plástica, por lo que es vital la remodelación de dichos espacios, remató la dependencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*