Integran comisiones en 60 Legislatura mexiquense

Comparte:

*Luego de dos semanas de retraso, por fin la LX Legislatura designó sus 35 comisiones y 5 comités permanentes, los cuales se instalarán entre miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana.

Toluca, Edoméx, 25 de septiembre de 2018.- Con la presidencia de 17 comisiones de las 35, más 3 comités permanentes, de 5, la fracción parlamentaria de Morena, es la que más espacios ocupa, mientras que PT y PRI, presidirán respectivamente cuatro comisiones y un comité; al PAN le correspondieron cinco comisiones; tres comisiones más fueron para el PES y uno respectivamente entre el PVEM y PRD. La instalación de estos cuerpos colegiados iniciará el miércoles a las 10 de la mañana.

Llamó la atención que la comisión de la Juventud y el Deporte, no la preside el medallista olímpico, Bernardo Segura, a pesar de su experiencia deportiva y múltiples propuestas para incentivar el deporte y promoverlos en cada cabecera municipal.

Durante la sesión, a pesar de haber sido votada por unanimidad, destacó la intervención del coordinador del dúo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien fustigó a la mayoría de Morena, sin hacer mención del partido, además aseguró que no se ponderaron las capacidades de los legisladores al momento de elegir a los presidentes de las comisiones, sino los arreglos entre los coordinadores.

La bancada de Morena en la 60 Legislatura del Edoméx, encabezada por Maurilio Hernández, preside la mayoría de comisiones legislativas, como corresponde a su mayor representación.
La bancada de Morena en la 60 Legislatura del Edoméx, encabezada por Maurilio Hernández, preside la mayoría de comisiones legislativas, como corresponde a su mayor representación.

En contra parte, hicieron uso de la palabra un representante de cada uno de los grupos legislativos: PAN, PES y PT, quienes coincidieron en asegurar que se procedió con responsabilidad.

Miguel Sámano Peralta, elogió la disposición de los legisladores al analizar la integración de las comisiones, “no hubo ganadores ni vencidos. Sólo esperamos que sean los mexiquenses los favorecidos con la integración de estos cuerpos colegiados”, aseveró.

En la misma línea se expresó, finalmente, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, pero además fue enfático en rechazar las acusaciones del perredista, sobre imposición de mayoriteo.

De esta forma quedaron las comisiones:

Morena: Comisión de Planeación y Gasto Público; Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología; Comisión de Planeación Demográfica; Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal; Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social; Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal; Comisión de Vigilancia del órgano Superior de Fiscalización; Comisión de Protección Civil; Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables; Comisión de Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios; Comisión para la Igualdad de Género; Comisión de la Juventud y el Deporte; así como la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Más los comités permanentes: Administración, Comunicación Social y Comité Editorial y de la Biblioteca.

PRI: la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático; Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal; Comisión de Participación Ciudadana y el Comité de Vigilancia de la Contraloría.

PAN: Comisión de Desarrollo Urbano; de Desarrollo y Apoyo Social; de Apoyo y Atención al Migrante, así como la de Asuntos Internacionales y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

PT: Comisión de Procuración y Administración de Justicia; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; de Finanzas Públicas y en el Comité de Estudios Legislativos.

PES: Comisión de Protección Ambiental, de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Asuntos Indígenas.

PRD: Comisión de Familia y Desarrollo Urbano

PVEM: Comisión de Legislación y Administración Municipal.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella