Morena ha sembrado expectativas en pueblos originarios

Comparte:

*De acuerdo con Fernando Martínez García “Tepetekutli”, presidente del Consejo Indígena Nacional, los pueblos indígenas siguen en el abandono, por lo que esperan cambios drásticos bajo gobiernos de Morena.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 24 de septiembre de 2018.- Los pueblos originarios de la entidad, tienen esperanza de cambios en el ejercicio de la política, que les resulte favorable, tanto a nivel federal como del Congreso local, porque a decir de Fernando Martínez García “Tepetekutli”, presidente del Consejo Indígena Nacional, el abandono sobre estas comunidades es endémico desde la etapa de la Colonia hasta la fecha.

En entrevista, el líder indígena, en forma modesta y sin apasionamientos, nos compartió que espera muchos cambios una vez que López Obrador, presidente electo, asuma funciones (el primero de diciembre), en segundo plano dejó sus expectativas en un Congreso local dominado por una mayoría de Morena, PT y PES, porque, de acuerdo a su entender, los diputados tendrán que ceñirse a los dictados del mandatario de la nación.

A la pregunta sobre este primer año de gobierno de Alfredo del Mazo, Fernando Martínez, se asumió decepcionado, tras afirmar que ninguna de las naciones indígenas mexiquenses, ha recibido el beneficio de la Tarjeta Rosa, programa social del gobierno del estado.

“No ha habido un solo gobernador mexiquense que nos entregue apoyos de los programas sociales. Generalmente los delegados municipales, son quienes elaboran la lista –padrón – de los beneficiados, y salvo que entreguen su credencial de elector o militen en el PRI, no les dan nada de despensas o de tarjetas – Tarjeta Rosa”.

¿Por qué no lo han denunciado?, se le preguntó y la respuesta: “Porque nunca nos hacen caso”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella