19 de septiembre no se olvida; simulacro en el centro de Toluca

Simulacro de sismo en Toluca.
Comparte:

*Este día, con la memoria todavía fresca por el temblor de hace un año, empleados de todos los edificios públicos del  centro de Toluca y algunas instituciones educativas  llevaron a cabo un simulacro de sismo.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 19 de septiembre de 2018.- A la misma hora, como hace un año, personal de las oficinas gubernamentales, salió hacia la Plaza Cívica, sólo que en esta ocasión se trató de un simulacro de sismo.

El alcalde, Fernando Zamora Morales, estaba al frente del personal que labora en el Ayuntamiento, lamentando los 3.40 minutos que se hicieron en desalojar la sede del gobierno municipal. El tiempo ideal debe ser de un minuto y medio, dijo con preocupación el munícipe.

Una vez que el personal estuvo sobre la Plaza Cívica, levantaron el puño, evocando las imágenes recurrentes de las labores de rescate del año pasado, en la metamorfosis de los edificios convertidos en cerros de cascajo.

En entrevista, Zamora informó que en este simulacro participaron 360 empleados, mientras que ayer martes, también se llevó a cabo un simulacro, con la participación de 382 servidores públicos.

Paralelamente, en la sede del Congreso local, se llevó a cabo el mismo simulacro, vaciando las oficinas de la sede legislativa. El coordinador del dúo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, fue el último en salir, lo hizo con displicencia, volteando de derecha a izquierda, como subestimando la medida preventiva.

Algunas instituciones educativas que se encuentran en el centro de la capital mexiquense se sumaron al simulacro.
Algunas instituciones educativas que se encuentran en el centro de la capital mexiquense se sumaron al simulacro.

En el Edoméx, el sismo del 2017 afectó a 7,565 viviendas, de éstas, 1,800 fueron consideradas como pérdida total; 2,900 con afectaciones parciales y el resto con daños menores, principalmente a los municipios de Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl.

Mientras que en la infraestructura escolar se vieron dañadas 4,909 escuelas, de las cuales 464 tuvieron una afectación mayor y 78 son pérdida total. También sufrieron daños 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella