Edoméx y provincia de Hunan, China refuerzan lazos comerciales y de cooperación

*Firman Memorándum de Entendimiento.

*Anuncia el gobernador una inversión superior a los 145 millones de dólares para la construcción de un Parque Industrial en Apaxco, por parte de la empresa Hunan Gold Group.

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 17 de septiembre de 2018.- El Estado de México y la Provincia de Hunan, China, refuerzan sus lazos comerciales, turísticos, educativos y de negocios, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento y la construcción de un Parque Industrial de Economía Circular, que tendrá una inversión de más de 145 millones de dólares, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Reconocer la confianza que ha mostrado y se muestra en nuestro estado, para que Hunan Gold Group, compañía de la Provincia de Hunan, haya elegido al Estado de México para esta inversión de un parque industrial”, señaló el mandatario mexiquense.

“Lo entendemos como un reconocimiento a nuestras fortalezas logísticas, a la capacidad de nuestros trabajadores, las facilidades y certeza jurídica que nuestra entidad ofrece a la inversión”, expresó.

En compañía del Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, así como del Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, el Gobernador mexiquense puntualizó que el Parque Industrial se construirá en el municipio de Apaxco y generará alrededor de 6 mil empleos, 3 mil en la fase de construcción y el resto durante su desarrollo.

Destacó que este proyecto de Hunan Gold Group será el primero en su tipo que se realiza en América Latina y el quinto que habrá a nivel mundial, por lo que agradeció la confianza de esta empresa para traer esta inversión al Estado de México, ya que también analizaron la probabilidad de establecerse en otros estados de la República.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza señaló que la Firma del Memorándum de Entendimiento que signaron el Estado de México y Hunan, permitirá fortalecer las relaciones entre ambos, principalmente por las similitudes que tienen, entre ellas, ser motores de sus respectivas economías nacionales y tener una ubicación geográfica que permite la interconexión con otras regiones.

Asimismo, dio a conocer algunas ventajas competitivas de la entidad, como contar con la mayor población económicamente activa con 7.7 millones de trabajadores,  y que, junto con la Ciudad de México, formar uno de los mercados más grandes del mundo, con 26 millones de consumidores, así como la aportación del estado del 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, lo que equivale a 90 mil millones de dólares.

Aunado a ello, dijo, se encuentra la consolidación de la entidad como un centro logístico de calidad mundial, mediante su infraestructura carretera, el Aeropuerto Internacional de Toluca y las inversiones en materia ferroviaria que se llevan a cabo.

“El Memorándum de Entendimiento firmado hace un momento, fortalecerá la relación entre la Provincia de Hunan y el Estado de México.

“China y México tienen muchas similitudes, Hunan y el Estado de México comparten muchas más, hagamos de nuestras coincidencias la base para encontrar intereses comunes que traigan más bienestar a nuestra gente y mayor crecimiento a nuestras economía y mayores niveles de desarrollo a nuestras naciones”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que las relaciones entre México y China registran un dinamismo económico basado en la confianza e intereses comunes, que ha dado como resultado más oportunidades de negocios, comercio e inversión, de ahí la presencia de más de 900 empresas chinas en el país, de las cuales, 13 se encuentran en territorio mexiquense.

Por su parte, el Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, calificó al Estado de México como una ventana económica fuerte, por lo que reconoció los niveles de desarrollo de la entidad, y expresó su interés para fortalecer los intercambios y cooperaciones en economía, comercio, turismo, cultura, agricultura, logística, construcción de edificios, procesamientos alimenticios, entre otros.

Respecto a Hunan, refirió que esta Provincia cuenta con una base industrial sólida que destaca en los sectores de maquinaria para la construcción, ferroviaria y fabricación de equipos, entre otros.

El Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi apuntó que la relación entre ambas naciones ha permitido incrementar los intercambios económicos y culturales, por lo que México se ha convertido en el segundo socio comercial de China de los países de América Latina.

En el caso del Estado de México, sostuvo que es una de las entidades más fuertes económicamente del país, y confió en que la cooperación entre Hunan y el estado se consolide más.

El Secretario de Desarrollo Económico estatal, Alberto Curi Naime, explicó que el Parque Industrial de Economía Circular, será amigable con el medio ambiente, y fortalecerá el desarrollo de las familias de los mexiquenses.

En el caso del Memorándum de Entendimiento, puntualizó que éste permitirá ampliar y fortalecer la cooperación comercial, cultural, turística y académica entre el Estado de México y Hunan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*