Metepec único municipio mexicano que dota de chamarra, mochila y tenis a sus estudiantes

Metepec
Comparte:

Reporte de: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Metepec, México, 12 de septiembre de 2018.-Hay quienes mucho critican los programas de asistencia social. Seguramente no han visto los rostros de quienes los reciben. Seguramente no conocen el programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”. Un programa que, impulsado por el alcalde David López Cárdenas desde hace tres años, cuando arrancó el ciclo escolar 2016-2017, permitió la entrega de 111 mil 34 paquetes escolares para igual número de estudiantes de nivel básico de escuelas públicas de Metepec, además de diversas obras y acciones que vinieron a fortalecer la educación en el Pueblo Mágico.

Además de 60 obras de infraestructura, como arcotechos, aulas y velarias, el Programa Metepec Decide Contigo por la Educación doto a 111 mil 34 estudiantes de chamara, zapatos deportivos y mochila (lonchera en el caso de preescolar) lo que significó un ahorro de casi mil pesos (por niño) a los padres de familia que tienen hijos en escuelas públicas de Metepec de nivel básico.

Por eso, además de las gestiones realizadas para el equipamiento de varias escuelas, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) declaró a Metepec como Municipio Educador.

En el último día de entrega de paquetes escolares, David López Cárdenas asistió a la secundaria Rosario Castellanos y a la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ambas en la cabecera municipal, donde cerró el programa de apoyo educativo con la inauguración, en la secundaria, de dos aulas con inversión de un millón 500 mil pesos, mientras en la primaria entregó una velaría en el patio principal, con lo que los niños podrán ejercitarse y disfrutar de sus recreos sin el riesgo que implica la exposición prolongada a los rayos del sol. Esta velaría tuvo un costo de 999 mil 519 pesos que se cubrió con recursos propios.

El alcalde Metepec anunció que aún entregará otras obras de infraestructura educativa antes de concluir su gestión y también confirmó la entrega de becas económicas en noviembre próximo para más de 4 mil alumnos metepequenses desde primaria hasta posgrado.

Alumnos, maestros, padres de familia y directivos de escuelas públicas, reconocieron al programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, porque no hizo distinción de número de hijos por familia o calificaciones y logró consolidarse como una política pública exitosa.

Hay que señalar que Metepec es el único municipio mexicano, de 2 mil 464, que entrega a sus estudiantes un paquete escolar de esta naturaleza.

“Con esto de los paquetes escolares me ahorre 3 mil pesos por año, porque yo los tuve como escalerita y tengo tres hijos en primaria… Con lo que me ahorré este año le puse el piso al cuarto de los niños”… Dijo doña Rosa Margarito, vecina de Metepec…


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella