Indígenas reclaman espacios en el Congreso y los Aytos.

Comparte:

*Desde la sede legislativa, un grupo de indígenas pidió reformas a la Constitución y otros ordenamientos mexiquenses, para tener representatividad en la Legislatura y en cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Francisco Javier López/07-Sep-2018
Fotos José Priego

Toluca, Edomex.- Representantes indígenas de las 5 etnias: tlahuica, matlazinca, náhua, mazahua y otomí, exigieron reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que en cada uno de los 125 cuerpos edilicios mexiquenses, haya un representante indígena con voz y voto, pero también en el Congreso local.

En rueda de prensa, en el comedor de la sede legislativa, Max Correa, diputado local de Morena, acompañado por representantes de pueblos indígenas, lamentó que las instituciones le hayan fallado a los pueblos originarios, mientras que el CEDIPIEM, entrega los apoyos destinados a las comunidades indígenas, bajo criterios partidistas.

Enrique Sotelo, uno de voceros de las comunidades indígenas, dio a conocer que en breve se llevará a cabo el Congreso Interamericano de Pueblos Originarios y Migrantes.

Asimismo, con una lectura torpe, de un extenso documento, Simón Lara, otro de los representantes indígenas, tras abundar en antecedentes históricos sobre la lucha de los pueblos étnicos, denunció el “fracaso de las políticas públicas destinadas a mejorar el nivel de vida de estos pueblos”.

Antonio Hidalgo y Enrique Sotelo, representante indígenas, también se sumaron a estas descalificaciones, incorporando a la CDI, a la cual criticaron por implementar programas paternalistas en favor de comunidades previamente seleccionadas por los presidentes municipales, sin basarse en estudios sociológicos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella