Del Mazo a diputados: respetaré soberanía de poderes

Comparte:

Trabajaremos con responsabilidad por el Edoméx, reviran diputados.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 5 de septiembre de 2018.- El presencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el pleno de la LX Legislatura llevó a cabo su sesión solemne de apertura, en la cual, el mandatario estatal, tras escuchar a un representante de cada fuerza política, refrendó su compromiso de respetar la soberanía del poder legislativo y ofreció su respaldo para los trabajos que hoy inician.

En la entidad se respetan las expresiones y puntos de vista de los actores políticos y grupos sociales. La pluralidad es la riqueza, aquí están representados todos los estratos sociales. Reconoció vocación social, sensibilidad política y un compromiso irrenunciable, en cada diputado, señaló.

“Se da inicio a una etapa inédita de la historia nacional y estatal. Ahora la mayoría de un partido distinto al del Ejecutivo, impone una nueva forma de hacer gobierno”, resaltó

Estamos obligados a tener un diálogo permanente y constructivo, respeto a las normas de convivencia. Estos nuevos equilibrios no deben frenar el avance de la entidad, son un incentivo para enfrentar desafíos y resolver con talento, responsabilidad y visión incluyente, sostuvo.

En orden cronológico, el primero en hacer uso de la tribuna fue José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, quien resaltó: “Tenemos muy claro que si queremos que le vaya bien al estado de México, le tiene que ir bien al gobernador. El partido creció en un 400 por ciento, trabajar de manera ardua y propositiva, con la esperanza de generar un estado de oportunidades”.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, resaltó: “Hoy es la oportunidad de aprobar iniciativas de vanguardia, es la oportunidad que todos anhelamos, el equilibrio de los tres poderes será patente. Estamos convencidos que con las leyes actuales ampliaremos y garantizaremos las libertades ciudadanas. No más fuero, eliminar la inmunidad constitucional. Es el momento del cambio en el estado de México. Está en nuestras manos hacer que este sea el verdadero cambio”.

Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD.
Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD.

El tercero en subir a la tribuna, fue Carlos Guzmán Delgado, coordinador del PES, quien refirió que se requiere de una transformación, no sólo de un cambio, sino un nuevo orden que traiga beneficios palpables, cambio de actitud de los servidores públicos. Estos vientos de transformación social, deben pasar por el tamiz del cambio social.

Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, destacó: “Nuestra agenda legislativa se hará para construir una entidad pacífica, los mexiquenses ya no soportan más secuestros, saltos e inseguridad en las vías públicas, la concurrencia electoral será una prioridad. Esta no es una lucha de ideologías o entre partidos, es una lucha contra las condiciones que han sumido al pueblo en la pobreza”.

Armando Bautista Gómez, de la bancada del PT, fue quien mostró más beligerancia, al señalar hartazgo por lo que denominó política clientelar bajo los distintos gobiernos estatales, además se dijo cansado de los excesos y abusos del presupuesto, deuda sobre girada y forma de gobierno impopular.

“Los mexiquenses le dieron a las fuerzas progresistas la oportunidad de enderezar las políticas públicas y transformar la forma de gobernar. El seguro de desempleo, será puesto en marcha, en coordinación o a pesar del poder Ejecutivo, lanzó.

María Mercedes Colín  Guadarrama, del PRI, destacó que esta bancada cumplirá el compromiso de apoyo el buen gobierno, hemos superado la etapa electoral, atrás debe quedar la confrontación, es momento de demostrar voluntad política, y materializar los anhelos de los mexiquenses.

La prioridad de los gobiernos locales, es promover políticas que impacten en el desarrollo de los mexiquenses. La pluralidad no debe significar división, sino unidad mediante el diálogo constructivo. Se impulsará una agenda legislativa responsable e incluyente, que promueva mejores condiciones de vida para los mexiquenses. Defender el pacto federal y cuidar las instituciones, apuntó.

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena, aclaró: “No venimos con tambores de guerra, estamos planteando nuestra posición en el marco de respeto. Vamos a renovar y cumplir los propósitos del proyecto alternativo de nación que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Maurilio, coordinador del Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Maurilio, coordinador del Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tenemos claro de que de los 75 diputados, 63 son de oposición, esto no implica ser irresponsables, somos un auténtico contrapeso que se deberá reflejar en la separación de los poderes, requerimos equilibrios para gobernar bien, los equilibrios se dan a partir de los contrapesos.

En esta sesión estuvieron presentes, entre otros,  Sergio Javier Medina Peñaloza, representante del Tribunal Superior de Judicial del Estado de México; Juan Rodolfo Sánchez, alcalde electo de Toluca; Higinio Martínez Miranda, senador, así como alcaldes electos de otras municipalidades.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella