Hay reticencias para el combate a la corrupción

Comparte:

*El alcalde, Fernando Zamora, inauguró la primera reunión del Comité para la Integración de Municipios a los Sistemas Locales de Anticorrupción, donde los participantes de diversas entidades, reconocieron reticencias ciudadanas e institucionales para impulsar la lucha contra la corrupción.

Reporte de:Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 16 de agosto de 2018.- En la entidad, hemos avanzado en la legislación para combatir la corrupción, lo cual se ha traducido en nuevas instituciones, cuya misión es fortalecer la letra de la legalidad, destacó el alcalde Fernando Zamora Morales, al inaugurar la primera reunión del Comité para la Integración de Municipios a los Sistemas Locales de Anticorrupción.

En dicho evento, realizado en el salón de cabildos de la sede del Ayuntamiento, en el cual estuvieron José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, así como representantes de instituciones similares de Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Zacatecas, Veracruz, de la Ciudad de México y del municipio anfitrión, Zamora Morales, invitó a los presentes a emprender las acciones necesarias para lograr la erradicación de este cáncer social que lesiona a las instituciones.

Por su parte, Martínez Vilchis, manifestó que la falta de capacitación, participación ciudadana y coordinación, son algunos de los obstáculos con que se topan los municipios para integrar los sistemas ciudadanos de anticorrupción.

Los ciudadanos del Comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción encuentran encuentran resistencias para acabar con ese mal. En la gráfica Martínez Vilchis habla del tema.
Los ciudadanos del Comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción encuentran encuentran resistencias para acabar con ese mal. En la gráfica Martínez Vilchis habla del tema.

En este sentido, lamentó que no haya capacidad financiera ni humana para emprender el gran reto; primero se deben integrar las ternas para los comités municipales, mientras que en entidades con gran número de municipios, podrían conformarse comités regionales, sugirió.

De igual manera, informó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que preside, solicitó por escrito a los 125 municipios, un reporte sobre sus acciones y experiencias, de los cuales 71 contestaron las solicitudes; 25 por oficio y 41 por correo electrónico, mientras que 12 no remitieron información sobre sus acciones, 14 tienen instalado el sistema por completo.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella