Huracán John sube a categoría 2

Comparte:

7 de agosto 2018.- El huracán John se intensificó en la mañana del martes a categoría 2, a 510 kilómetros al oeste-suroeste de la costa mexicana en el océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.

Con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (kph) y rachas de 205 kph, John se desplazaba hacia el noroeste a 15 kph, agregó la institución con sede en Miami.

En las últimas horas, John generó tormentas intensas en los estados mexicanos cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Medios locales reportaron la muerte de al menos seis personas por los efectos del clima: una fue arrastrada por un río en Guerrero, dos cayeron de una lancha en una laguna en el mismo estado y tres más perdieron la vida luego que su vehículo fuera arrastrado tras intentar cruzar un río en Chiapas.

Las intensas lluvias también dejaban afectaciones en viviendas y comunidades en otras zonas del país.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, y se pronostica que John se convertirá en un huracán importante esta noche o temprano el miércoles. Se espera que el debilitamiento constante comience la noche del miércoles y continúe hasta la madrugada del viernes”, dijo el CNH.

A pesar de que estableció una zona de vigilancia, la trayectoria del huracán recorrería la costa oeste mexicana hacia el norte y se iría adentrando en el Pacífico desde el jueves, por lo que autoridades no realizaron evacuaciones en los centros turísticos de Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.

Por otra parte, la tormenta tropical Ileana seguía debilitándose en el Pacífico y en la mañana del martes se ubicaba a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), con vientos de 75 kph y rachas de 95 kph. Ileana se desplazaba hacia el oeste a 41 kph.

A fines de mayo, Alberto, la primera tormenta de la temporada, causó lluvias en el Caribe mexicano, obligó a la evacuación de trabajadores petroleros en el Golfo de México, y dejó varios muertos en Cuba y Estados Unidos.

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella