Tianguis del trueque funciona y funcionará en Tiaguistenco: alcalde

Comparte:

*El presidente municipal se Santiago Tiaguistenco, Antonio Barrera, desmintió las acusaciones en su contra sobre presunta represión contra comerciantes del mercado del trueque.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 6 de agosto de 2018.- Integrantes del Consejo Municipal Indígena del Trueque, de Tianguistenco, y el presidente municipal, rechazaron acusaciones en su contra, de Ernestina Ortiz Pineda, dirigente de Comunidades Étnicas promotoras del Trueque, quien la semana pasada implicó a las autoridades municipales en  supuestas agresiones en perjuicio de quienes comercian mediante esta ancestral práctica. “Es ella quien impide mediante intimidaciones y amenazas, el tianguis respectivo”, reviraron.

En rueda de prensa, el alcalde de Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, negó que él sea represor de las tradiciones, usos y costumbres indígenas, antes al contrario, busca fomentarlas como signo de identidad de este municipio. “He sido el primer alcalde de esta demarcación en fomentar el tianguis del trueque y no lo dejaré de hacer”, resaltó.

Por su parte, José Antonio Alonso Escalante, presidente del Consejo Municipal Indígena del Trueque, de Tianguistenco, acompañado por regidores y funcionarios municipales, así como integrantes del organismo, desmintió que haya represión y empleo de la fuerza pública para evitar que dicho tianguis se lleve a cabo.

Explicó que a este mercado del trueque, acuden integrantes de las etnias náhuatl, otomí y tlahuica, quienes han sido premiados por autoridades estatales, federales y municipales, además quienes se dedican al trueque, además de haber sido credencializados, recibieron una despensa en apoyo a sus economías.

José Antonio Alonso Escalante, negó que este gremio haya diversificado su intercambio comercial con productos chinos o industriales, antes al contrario, señaló que el intercambio se efectúa entre alimentos naturales, guisos, postres y artesanías.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella