Tinoco enrarece el ambiente en Almoloya; Maya pide respeto al voto

Comparte:

*El ex candidato del PRI no acepta la derrota, a pesar de ser superado con más de 3 mil votos y haberse realizado un recuento de votos en más del 50 % de casillas.

Reporte de: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 31 de julio de 2018.- En Almoloya de Juárez, el ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Edgar Tinoco González, no acepta la derrota y a pesar de que ya se abrieron paquetes electorales y se recontó más de 50 por ciento de las casillas, confirmando su clara derrota, insiste en enrarecer el ambiente y desacreditar una elección que se considera histórica en dicho municipio, principalmente por la alta participación ciudadana.

Ante los embates de Tinoco González, que promovió un recurso (extemporáneo) para intentar que se invalide la declaratoria de validez de la elección, el candidato ganador y ya alcalde electo (Morena) Luis Maya Doro, pide al Tribunal Electoral del Estado de México la declaración de improcedencia de las quejas de Tinoco.

Luis Maya Doro, alcalde electo de Almoloya de Juárez: El pueblo voto, el PRI debe aprender a vivir con la derrota.
Luis Maya Doro, alcalde electo de Almoloya de Juárez: El pueblo voto, el PRI debe aprender a vivir con la derrota.

A manera de paradoja, quien ahora pide la anulación de los comicios del pasado primero de julio en Almoloya de Juárez, Edgar Tinoco González, durante las campañas fue acusado de compra de votos, amenazas y otras acciones encaminadas a perpetrar un fraude electoral que el día de las elecciones no pudo consumarse por la alta participación ciudadana, que mayoritariamente le dio el voto a Luis Maya Doro, candidato de Morena.

A pesar de que en los números Morena tiene una clara victoria, el equipo de Morena en Almoloya de Juárez, encabezados por el presidente municipal electo, Luis Maya Doro, exigieron al Tribunal Electoral que no permita el juego sucio a Tinoco González, pues hacerlo significaría ir contra la voluntad de los ciudadanos que, en las urnas, otorgaron la victoria a Morena y su candidato con una diferencia de 3 mil 283 votos.

El representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral del IEEM recordó que en todas las casillas los representantes del PRI dieron por buena la elección y la vitoria de Luis Maya Doro, "porque una elección limpiada por los ciudadanos".
El representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral del IEEM recordó que en todas las casillas los representantes del PRI dieron por buena la elección y la vitoria de Luis Maya Doro, «porque una elección limpiada por los ciudadanos».

Hay que recordar que unos días después de la jornada electoral, el ex candidato del PRI aceptó la derrota en sus redes sociales, pero dijo que en el recuento de votos de 91 casillas (de 180) esperaba dar la vuelta a la elección y superar los votos de Luis Maya Doro; sin embargo, tras la apertura de urnas y recuento de esos votos, el candidato del PRI, lejos de acercarse a Maya Doro, más bien perdió votos y el candidato de Morena sumó más. Días antes, Tinoco decía que aceptaría el resultado del recuento de votos, pero cuando este nuevamente le fue adversó, no lo cumplió.

Los argumentos de Tinoco, de acuerdo a la información, son absurdos porque impugna casillas siendo el candidato que más representantes tuvo, siendo el candidato que mayores recursos gastó en mover gente durante la jornada electoral. “Tinoco tenía más representantes, tenía muchos empleados, tenía la maquinaria del PRI, pero nosotros obtuvimos los votos, esa fue la voluntad ciudadana y nadie la puede cambiar”, sentenció Luis Maya Doro.

Jorge Huizar, uno de los abogados de Morena: El TEEM tendrá que declarar improcedentes las inconformidades del excandidato del PR
Jorge Huizar, uno de los abogados de Morena: El TEEM tendrá que declarar improcedentes las inconformidades del excandidato del PRI.

El próximo jueves el Tribunal Electoral del Estado de México sesionará sobre el caso Almoloya y, aunque todo hace suponer que el juicio promovido por Tinoco González será sobreseído, en Morena no descartan que Tinoco quiera violentar el proceso de sucesión para presionar a los tribunales, por lo que Luis Maya Doro urgió a las autoridades a no dejarse intimidar y actuar conforme a la voluntad popular.

En este sentido, Luis Maya Doro manifestó su temor porque vayan a surgir brotes de violencia en Almoloya de Juárez porque el ex candidato del PRI está enrareciendo el ambiente social y causando incertidumbre, lo que además dificulta el proceso natural de sucesión en perjuicio de los ciudadanos de Almoloya.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella