Contraloría municipal, urge quitar control a los alcaldes

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 29 de julio de 2018.- Los contralores de los municipios deben dejar de ser nombrados por el presidente municipal en turno y ser propuestos por integrantes del ayuntamiento, incluso por la segunda fuerza política en el ayuntamiento, a fin de garantizar su autonomía, ésta es una de las reformas pendientes, en términos de rendición de cuentas, consideró Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.

En entrevista, el funcionario estimó que una vez efectuadas las modificaciones en el marco normativo, se contribuirá a que lo contralores no estén supeditados a los alcaldes, mientras que los ciudadanos podremos tener más confianza en que aplique la ley, sin importar de quién se trate.

Nos explicó que para hacer realidad esta propuesta será necesario reformar el artículo 128 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como el artículo 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que la atribución del alcalde de nombrar al contralor se transfiera a los integrantes del ayuntamiento.

“Podría proponerlo la segunda representación política en el ayuntamiento, cuyas observaciones las haga directamente a las dependencias con atribuciones resarcitorias y disciplinarias”, expuso.

Finalmente, refrendó: “Es una ilusión que el contralor municipal, va a poner en entredicho a la persona que lo puso en ese puesto, por eso es urgente la reforma, esperemos que la nueva legislatura analice esta propuesta”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella