Nueva rebelión en el SMSEM, maestros le piden cuentas a Saroné

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 26 de julio de 2018.- Preocupados por vislumbrar un fraude en la renovación de la elección del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) –cuyo proceso será en agosto–, profesores aglutinados en diversos suborganismos dentro del mismo magisterio estatal, demandaron a Abraham Saroné Campos, secretario general del gremio, generar condiciones para una sucesión limpia, equitativa y democrática.

Al celebrar una conferencia de prensa, Eliseo Gómez Maldonado, dirigente de Corriente Crítica y Democrática y Jorge Luis Zendejas Martínez, de Fraternidad Sindical, así como representantes del Movimiento Democrático Magisterial, dentro del SMSEM, informaron que una de las condiciones para poder participar en el proceso interno de relevo democrático, es contar con la anuencia por escrito, de parte de Abraham Saroné. “Desde este requisito ya estamos podridos”, protestaron.

Los mentores llamaron a la conformación de una planilla integrada por las diversas organizaciones que hay dentro del mismo sindicato, además convocarán a la realización de un congreso sindical extraordinario, para no ser sorprendidos por la dirigencia vigente, alertaron.

Una de las preocupaciones de los académicos, además de advertir irregularidades en los inicios del proceso de selección del nuevo candidato, son las finanzas del SMSEM, por eso anunciaron que solicitarán una auditoría externa a los estados financieros del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), así como el Fondo de Retiro por Jubilación y Fallecimiento (FONRETYF) y el de pensiones.

Solicitarán a su dirigente rendición de cuentas, además de exigir que ofrezca una explicación por no haberles informado de las modificaciones legales recientes, al ser afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Finalmente, los docentes se manifestaron en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Social de Trabajadores del Estado y Municipios, sobre todo molestos por el cambio en el fondo de pensiones, el cual será por medio de Afores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella