Quieren desaparecer el tianguis de trueque Tianquiztli

Comparte:

*Rosalinda López, a nombre de 500 familias de las etnias otomí, mazahua y tlahuica, acusó al alcalde de Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera, de ejercer violencia verbal y física, para erradicar el tianguis de trueque Tianquiztli.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 23 de julio de 2018.- Desde hace un año, integrantes del mercado indígena Tianquiztli de trueque, vienen padeciendo represión y hostigamiento de parte del alcalde de Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, quien, a decir de Rosalinda López Alvarado, integrante de la agrupación, les exige dejar los espacios para otros comerciantes.

Al dar declaraciones a los medios de comunicación, en frente de la sede de la LIX Legislatura local, la vocera de Tianquiztli, no sólo implicó al edil en la lucha contra los usos y costumbres indígenas de las etnias otomí, mazahua y tlahuica, sino en denuncias penales por agresión, robo de una cámara fotográfica, amenazas y comandar un grupo de choque para violentar su actividad comercial, los días de tianguis.

El trueque consiste en cambiar leña por alimentos, practica ancestral, que lucha por no desaparecer en Santiago Tianguistenco, a pesar de las presiones del alcalde Antonio Barrera Alcántara, afectando, con ello la economía de 500 familias de las citadas etnias.

En su denuncia, Rosalinda López Alvarado, mostraba enojo y cierta desesperación, porque a decir de ella, las amenazas y la violencia va en aumento, cono sucedió la semana pasada, donde hubo varios golpeados bajo la acción de tipos armados con tubos, palos y con una actitud intimidatoria.

Rosalinda López, portavoz de los comerciantes del tianguis del trueque.
Rosalinda López, portavoz de los comerciantes del tianguis del trueque.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella