Montoya y Carreño se cuelgan de Morena para intentar parar reforma de UAEM

*Un furibundo Jaciel Montoya, cuestionado por sus manejos en el CIEAP, pidió no desviar la atención y concentrarse sólo en contra de la reforma universitaria (temas ajenos para el desayuno porque ahorita no está de humor).

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 12 de julio de 2018.- Por dos preguntas que le incomodaron, Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dio por terminada una rueda de prensa a la cual convocó para dar a conocer que este día presentará a la fracción legislativa de Morena, su propia propuesta de reforma de esta casa de estudios.

Apoyado por un reducido grupo de estudiantes y profesores de la facultad de Economía, autodenominados colectivo universitario, Jaciel Montoya, se lanzó nuevamente en contra de la reforma universitaria promovida por el rector Alfredo Barrera Baca, a la cual fustigó como una imposición antidemocrática.

También amenazó con que si la actual legislatura aprueba la Reforma a la Ley Universitaria enviada por el rector, tanto él como Fermín Carreño se encargarán de promover que la LX legislatura (que entra en funciones el 5 de septiembre) la eche atrás con la mayoría morenista.

El representante del CIEAP desde hace 25 años, descalificó a quienes le cuestionaron su “eterna permanencia en la institución” –repuso – “No se trata de eso. Ahorita estamos convocando a los medios de comunicación, para denunciar imposición y vicios antidemocráticos de parte del rector Alfredo Barrera Baca”.

La ofensiva contra la reforma universitaria, la centró Arce en que es documento desconocido por la comunidad universitaria; descalificando las 25 mil firmas de universitarios que respaldaron la propuesta de reforma. Pregunta que se negó a responder por considerarla un ataque infundado.

Dentro del articulado al cual se opone, sólo citó uno, sin proporcionar el número, el cual establece, de acuerdo al denunciante: “… el rector será ratificado por otro periodo, tras la conclusión de sus 4 años”. Cuando menos debiera decir reelección, aclaró.

Jaciel Montoya también se opuso a los exámenes de admisión a la UAEMex, porque atentan contra la obligatoriedad constitucional de dar educación gratuita a los jóvenes, asentó.

Asimismo convocó a la comunidad universitaria a un foro, programado para la tercera semana de agosto próximo, a fin de ampliar la propuesta de reforma del CIEAP; sin embargo, dio a conocer que este día entregará el documento alterno de reforma universitaria, al coordinador de Morena, en la LIX Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*