Montoya y Carreño se cuelgan de Morena para intentar parar reforma de UAEM

Comparte:

*Un furibundo Jaciel Montoya, cuestionado por sus manejos en el CIEAP, pidió no desviar la atención y concentrarse sólo en contra de la reforma universitaria (temas ajenos para el desayuno porque ahorita no está de humor).

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 12 de julio de 2018.- Por dos preguntas que le incomodaron, Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dio por terminada una rueda de prensa a la cual convocó para dar a conocer que este día presentará a la fracción legislativa de Morena, su propia propuesta de reforma de esta casa de estudios.

Apoyado por un reducido grupo de estudiantes y profesores de la facultad de Economía, autodenominados colectivo universitario, Jaciel Montoya, se lanzó nuevamente en contra de la reforma universitaria promovida por el rector Alfredo Barrera Baca, a la cual fustigó como una imposición antidemocrática.

También amenazó con que si la actual legislatura aprueba la Reforma a la Ley Universitaria enviada por el rector, tanto él como Fermín Carreño se encargarán de promover que la LX legislatura (que entra en funciones el 5 de septiembre) la eche atrás con la mayoría morenista.

El representante del CIEAP desde hace 25 años, descalificó a quienes le cuestionaron su “eterna permanencia en la institución” –repuso – “No se trata de eso. Ahorita estamos convocando a los medios de comunicación, para denunciar imposición y vicios antidemocráticos de parte del rector Alfredo Barrera Baca”.

La ofensiva contra la reforma universitaria, la centró Arce en que es documento desconocido por la comunidad universitaria; descalificando las 25 mil firmas de universitarios que respaldaron la propuesta de reforma. Pregunta que se negó a responder por considerarla un ataque infundado.

Dentro del articulado al cual se opone, sólo citó uno, sin proporcionar el número, el cual establece, de acuerdo al denunciante: “… el rector será ratificado por otro periodo, tras la conclusión de sus 4 años”. Cuando menos debiera decir reelección, aclaró.

Jaciel Montoya también se opuso a los exámenes de admisión a la UAEMex, porque atentan contra la obligatoriedad constitucional de dar educación gratuita a los jóvenes, asentó.

Asimismo convocó a la comunidad universitaria a un foro, programado para la tercera semana de agosto próximo, a fin de ampliar la propuesta de reforma del CIEAP; sin embargo, dio a conocer que este día entregará el documento alterno de reforma universitaria, al coordinador de Morena, en la LIX Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella