Indígenas, cansados de migajas reformistas

Comparte:

*Con varias solicitudes para las próximas legislaturas federal y local, así como propuestas para los nuevos ayuntamientos que asumirán funciones en enero del próximo año y para Andrés Manuel López Obrador, representantes étnicos confían en cambios en favor de sus comunidades.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 12 de julio de 2018.- Representantes de comunidades indígenas de Almoloya de Juárez, Temoaya y de la capital mexiquense dieron a conocer su agenda política para promoverla en la LX legislatura local, la cual iniciará funciones el cinco de septiembre, así como a las nuevas administraciones municipales 2019-2021.

En conferencia de prensa, acompañados por los diputados locales electos de Morena, Max Correa, Margarito González Morales y Luis Antonio Guadarrama, así como la regidora de Toluca, María del Rosario Velasco Lino, los líderes indígenas se dijeron cansados de las “migajas reformistas de los políticos”.

Entre las quejas expuestas por Antonio Mejía Ramírez, de Toluca; Mario de Jesús Pascual, de Almoloya de Juárez y Marco Antonio Reyes Colín, de Temoaya, representantes de los pueblos originarios, fustigaron que tener un representante indígena en las sesiones de cabildo con voz, pero sin voto, constituye una burla, por lo que exigirán a los legisladores reformar la ley para que también puedan votar en dichas sesiones edilicias.

Con el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, para la presidencia de la República, estas comunidades indígenas buscarán entrevistarse con el tabasqueño, para proponerle la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, además de recordarle que en su larga campaña, él asumió el compromiso de tener como una prioridad a los pueblos originarios.

Finalmente informaron que el 9 de agosto se llevará a cabo el Congreso Nacional Indigenista en la Ciudad de México o en Michoacán.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella