Abrió contraloría de la legislatura procesos contra 15 alcaldes y un diputado local

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 28 de junio de 2018.- La Contraloría de la LIX Legislatura local, abrió procedimientos en contra de 15 alcaldes y un diputado local, por supuestas faltas administrativas, como la promoción de obras y entrega de apoyos, presuntos desvíos de recursos económicos y humanos, violencia política y presiones a servidores públicos, entre otros, durante la veda electoral.

Informó lo anterior Victorino Barrios Dávalos, quien en una apresurada entrevista de banqueta, nos compartió que los municipios investigados, tras denuncias ciudadanas, son: Cocotitlán, Xalatlaco, Capulhuac, Villa de Allende, Tlalnepantla, Donato Guerra, Amanalco, Jaltenco, Xonacatlán, Valle de Chalco, Ozumba, Nextlalpan, Atizapán de Zaragoza y Tepotzotlán.

La dependencia  su cargo ha recibido en estas últimas semanas 30 denuncias, la mitad fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mientras que la Contraloría investigan 15 acusaciones que involucran a unos 40 servidores públicos, entre ellos alcaldes, síndicos y sobre todo regidores.

Barrios Dávalos explicó que varios presidentes municipales que buscan la reelección, promovieron obras en forma indebida, violentando la ley electoral, pues con ello generaron inequidad en la contienda. “No pueden hacer promoción de lo que hicieron”.

El contralor del poder legislativo, nos compartió que también dentro de las denuncias interpuestas por partidos políticos, se especificaron delitos como la entrega de dinero y tinacos, presiones a los representantes de casilla y servidores públicos que hacen campaña en horario laboral.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los denunciantes deberán aportar las pruebas y ratificar sus acusaciones, además. Los procesos de investigación durarán entre cuatro y cinco meses, pero a pesar de que hayan concluido sus respectivas gestiones, las causas seguirán abiertas, de encontrarse responsabilidades, los servidores públicos serán sancionados, advirtió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*