Encuesta coloca a Meade como el único que puede vencer a López Obrador

Comparte:

Apocaliptic.com

La última encuesta nacional sobre las elecciones en México, realizada del 18 al 23 de junio de de 2018 por POP Group, revela que José Antonio Meade desplazó a Ricardo Anaya en el segundo lugar y de hecho se perfila como el único que podría vencer al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.  Esta encuesta resulta de las más interesantes pues contempla al votante volátil, que a todas luces será el que determine el resultado de la elección.

En su estudio, además de preguntar a la gente sobre sus preferencias electorales, la encuestadora cuestionó sobre el humor social que impera en torno a las elecciones, a lo que la gente mayoritariamente respondió que la próxima elección para Presidente de México le genera preocupación.

En preferencias brutas, el estudio de POP Group da como ganador a López Obrador, pero ya coloca a José Antonio Meade en un segundo lugar a tan solo 5 puntos del candidato de MORENA.

El segundo lugar de José Antonio Meade tiene relación directa con el voto de los indecisos, es decir aquellos con los que José Antonio Meade lleva una amplia ventaja desplazando a Ricardo Anaya:

En el ejercicio demoscópico de POP Group se hace un conteo de preferencia efectiva por cada candidato sumando el voto indeciso de acuerdo a sus respuestas y en el resultado José Antonio Meade se coloca a menos de dos puntos de López Obrador, es decir prácticamente en un empate técnico.

También está contemplado el voto volátil, es decir el de aquel encuestado que manifestó preferencia por algún candidato pero que podría cambiar su voto a la hora de estar en la casilla. En este caso el 53 por ciento de los entrevistados dijeron que es posible que cambien su decisión, mientras que el 40 por ciento respondió que no hay ninguna posibilidad de cambiar su voto.

Una de las preguntas más interesantes que se contempló en esta encuesta es la que tiene que ver con el votante volátil. A los encuestados que manifestaron su preferencia por algún candidato, pero también dijeron que podrían cambiar su voto (votantes volátiles) se les preguntó por qué candidato lo cambiarían y en los resultados el más fortalecido es José Antonio Meade, pues abrumadoramente los seguidores de López Obrador, Anaya y el Bronco manifestaron que si cambian su voto se lo darán a él.

De acuerdo a la encuestadora, la población objetivo del estudio fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial para votar vigente, con domicilio en cada entidad y municipio visitados. Para mantener un esquema estrictamente estadístico al interior de los hogares se preguntaba por la próxima persona a cumplir años para así mantener la distribución natural de NSE, edades y sexos.

La técnica usada para recolectar la información fue encuestas cara a cara, aplicadas en viviendas particulares habitadas y como último recurso en lugares de alta afluencia (como centros comerciales y parques locales). Los cuestionarios se aplicaron con dispositivos móviles, del 18 al 23 de junio de 2018.

Sobre el marco muestral, la empresa reportó que las secciones se definieron a partir del listado de secciones electorales del INE. Planos seccionales, urbanos, mixtos y rurales del INE. Posteriormente, en secciones con NSE de difícil acceso (A y B), se recurrió a buscar el centro comercial o parque más cercano, que pudiera ser visitado por los vecinos de la zona.

Mientras que el tamaño de la muestra que se informa se estimó una muestra representativa por entidad, que sumada, resultó en 4,150 entrevistas efectivas, que contemplaron las 32 entidades de la República. Nivel de confianza de 95%, con un error estadístico de +/- 3%. La tasa de rechazo a la entrevista fue de 39%.

Aquí el estudio completo:

ultima_encuesta_nacional_junio_2018

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella