Pide Congreso Agrario a candidatos asumir compromisos para el campo

Comparte:

*Preocupa a integrantes del CAPEM, que los candidatos no han tenido proyectos para incentivar la producción agrícola mexiquense.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 18 de junio de 2018.- El aumento en las importaciones de granos, obedece a un peligroso abandono de la producción agrícola, debido al poco apoyo institucional, pero lo más delicado, es la ausencia de este tema en los candidatos, porque no podremos remontar esta crisis agraria, si no hay impulso de los políticos, “los campesinos sólo requerimos ayuda, para hacer hablar a la tierra mediante sus frutos”, expresó Juan Carlos Velázquez Carbajal.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Velázquez, presidente del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), el cual aglutina a 17 organizaciones campesinas, asumió su “profunda preocupación” por el abandono en el cual se encuentra el campo mexiquense, así como el uso, cada vez más generalizado, de semillas transgénicas.

Pidió a los candidatos que se pronuncien sobre la simplificación de las reglas de operación y de los trámites ante las instancias en sus tres niveles de gobierno, para hacer uso de los apoyos en forma más expedita y efectiva.

También solicitó establecer mecanismos que garanticen que los insumos, créditos, asistencia técnica, capacitación, subsidios, apoyos y estímulos, lleguen a tiempo a los productores.

Demanda también establecer políticas más eficientes para el cuidado del medio ambiente y del agua, involucrando a todos los sectores sociales.

El pliego de sugerencias para los candidatos, contiene 20 apartados; en términos generales, el CAPEM solicita mayor apoyo en todos los rubros para las familias del medio rural, como llevar clínicas de salud, incentivar la producción mediante el suministro de insumos y apoyos financieros para la comercialización, evitando a los intermediarios e impulsando el desarrollo de las comunidades indígenas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella