Las licencias de alcaldes despiertan suspicacias: Victorino Barrios

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 10 de junio de 2018.- La reelección conlleva como riesgo, y es que en ningún momento los alcaldes con licencia, dejen de recibir los apoyos que como autoridades que regresarán en breve, pueden seguir ordenando, al margen de la ley. Es la suspicacia inevitable, sobre todo a la luz de los abusos y opacidad con que un elevado porcentaje de autoridades municipales se ha conducido “tradicionalmente”.

Esa fue la alerta, Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo mexiquense, quien consideró que los ediles en campaña, no guardan respeto por los suplentes que dejaron a cargo. “No es extraño, es una forma de pensar muy común entre la clase política mexicana, de cualquier partido”, comentó.

La desconfianza, no es sólo conceptual, “he recibido comentarios y quejas, pero en forma extraoficial, pues quienes me lo han confiado, optan por no proceder legalmente, por las implicaciones políticas que suponen pueden tener”.

Al parecer hay funcionarios municipales de primer rango, que han seguido trabajando para sus ex jefes, bajo riesgo de perder el empleo una vez que regresen de sus respectivas licencias los alcaldes. Se sienten comprometidos a apoyarlos. Muchas veces esta ayuda no implica lealtad, sino temor a quedar desempleados, opinó Barrios Dávalos.

Para el contralor, la Suprema Corte, cometió un error al no obligar a los alcaldes a dejar sus funciones 90 días antes de la elección, porque ello los desprendería más de sus administraciones

En total, el 30 por ciento de los presidentes municipales mexiquenses buscará repetir en su cargo, suman 38 alcaldes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los que buscan la reelección.

De los 38 ediles que buscan la reelección, 23 son del PRI; 8 del PAN, 6 del PRD y uno de MC y de ellos, ocho son mujeres y 30 hombres.

Por el PRI: Marcelino Robles Flores, de Ecatzingo; Juan Carlos Bautista Sánchez, de Ixtlahuaca; Marisol González Torres, de Jiquipilco; Iván de Jesús Esquer Cruz, de Jocotitlán; Alma Delia Pallares Castañeda, de Joquicingo; Jaime Cervantes Sánchez, de Lerma; J. Santos Cabrera Cruz, de Otzoloapan; José Luis Robles Vázquez, de Rayón; Miguel Ángel Hernández Tinoco, de Sultepec; Rolando Trujano Sánchez, de Tepetlaoxtoc; Manuel Castrejón Morales, de Zinacantepec; Lino García Gama, de Tejupilco; Rigoberto del Mazo Garduño, de Temascalcingo; Zoila Huerta Loza, de Texcaltitlán; Noé Barrueta Barón, de Temascaltepec; Ana Cecilia Peralta Cano, de Tonatico; Mario Santana Carbajal, de Villa Victoria; Francisco Robles Badillo, de San Martín de las Pirámides; Julio César Serrano González, de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*