Suman 12 estatuas o placas de bronce, robadas o vandalizadas

Comparte:

Toluca, México, 23 de mayo de 2018.- Desde principios de año, hasta el pasado domingo, han robado o vandalizado 12 monumentos de esta ciudad, informó Javier Torres García, director municipal de Seguridad Ciudadana, quien declinó precisar las particularidades de cada investigación, porque el trabajo se está llevando a cabo de manera conjunta con otras corporaciones estatales y federales.

Proporcionar datos sobre las investigaciones podría entorpecerlas; sin embargo, podemos recapitular lo sucedido porque nunca antes se había registrado este tipo de vandalismo, comentó. “Hay quienes afirman que son 14, pero la cifra es de 12, aclaró”.

Cabe destacar que entre marzo y abril las estatuas de la Plaza España de Toluca fueron víctimas de vandalismo y robo. A la escultura del Quijote de la Mancha y Sancho Panza, le despojaron de los cuatro medallones en los que el autor, el escultor Lorenzo Rafael, propuso algunos de los pasajes más célebres del personaje de Cervantes, mientras que al monumento de Nemesio Diez, le arrancaron la placa inaugural.

De acuerdo con vecinos de la zona, el robo de los medallones y la plaza se consumó la noche del viernes santo, cuando las fuerzas de seguridad pública estaban concentradas en el desplazamiento de la llamada Marcha del Silencio que se realiza desde la Catedral de Toluca por las principales calles del centro histórico.

En otro de los robos, la placa conmemorativa colocada junto al busto de la cronista toluqueña, Margarita García Luna, instalada en la Alameda central de Toluca, fue desprendida y hurtada.

Asimismo, en el parque de la colonia la Retama, el monumento dedicado a Ignacio Ramírez, el “Nigromante”, fue desmontado y robado.

En enero pasado, la estatua del exgobernador, Alfredo del Mazo González, instalada en el distribuidor del mismo nombre, fue vandalizada y chorreada con pintura.

El pasado 4 de mayo, la estatua erigida en honor de Antonio de Alzate, ubicada en el jardín del mismo nombre, ubicado  en la esquina que forman las calles de Independencia y Leona Vicario, barrio de Santa Clara, atrás de la Escuela Judicial del Estado de México.

El suceso más reciente, se registró el pasado domingo 20, cuando los vecinos amanecieron con la desagradable sorpresa de que la estatua de Sor Juana Inés de la Cruz, de bronce de aproximadamente 2.5 metros de altura y un peso de 300 kilos, que estaba asentada en el parque del mismo nombre en la Colonia Sánchez, también fue hurtada.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella