Aprueba Legislatura funcionamiento de 47 programas sociales durante elecciones locales

Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 17 de mayo de 2018.- En sesión del Noveno Periodo Extraordinario de sesiones, la 59 Legislatura mexiquense dejó en 47 el número de programas sociales que operarán durante el proceso electoral local y que no pueden suspenderse por estar destinados a la población más vulnerable. En el decreto respectivo se señala que suspender la operación de dichos programas afectaría a los mexiquenses con mayores carencias que requieren de un apoyo esencial, toda vez que atienden derechos fundamentales de la población en situación de pobreza alimentaria, discapacidad, marginación o vulnerabilidad.

Los 47 programas seguirán funcionando durante el periodo del 1 al 30 de junio del año en curso —que corresponde a las  campañas  para elegir alcaldes y diputados locales—, y hasta  la  conclusión de la jornada comicial.

Los programas que continuarán operando son los siguientes:

Educación: Familias Fuertes con Becas Rosas, Familias Fuertes con Becas por Discapacidad o Enfermedad, Familias Fuertes con Becas de Excelencia, Familias Fuertes con Becas de Inclusión, Familias Fuertes Talento Mexiquense, Familias Fuertes con Becas Olimpiada del Conocimiento, Familias Fuertes con Útiles Escolares, Servicio Social Comunitario para Familias Fuertes.

Desarrollo social: Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, Familias Fuertes Creciendo Contigo, Familias Fuertes Fortaleciendo Comunidades; Familias Fuertes Personas Adultas Mayores; Familias Fuertes Niñez Indígena.

Desarrollo urbano y metropolitano: Programa de Vivienda Social.

Desarrollo agropecuario: Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Familias Fuertes con Fomento Acuícola, Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria para Familias Fuertes.

Desarrollo económico: Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes, Apoyo a Proyectos Productivos para Familias Fuertes.

Medio ambiente: Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México 2018, Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas y Plantaciones Forestales Comerciales Reconversión Productiva 2018, Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en el Estado de México Pro Carbono 2018.

Programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia: Familias Fuertes Comunidades Productivas, Familias Fuertes Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad, Familias Fuertes con Apoyos HortaDIF, Familias Fuertes con Desayunos Escolares, Familias Fuertes Nutrición Escolar, Familias Fuertes Nutrición para Personas con Discapacidad, Paquete Alimentario para Familias Fuertes, Familias Fuertes Alimentación para La Niñez, Familias Fuertes Apoyos Comunitarios.

Del Registro Civil: Programa Permanente para el Registro de Nacimientos de Adultos Mayores, Programa Modificación del Sustantivo Propio, Programa Adecuaciones al Sustantivo Propio, Programas Bebés Recién Nacidos y Actas de Nacimiento Van de la Mano, Programa Actas en Cama, Programa Unidad Móvil, Matrimonios Colectivos.

De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Programa de Abasto Alimentario.

De la Defensoría Pública: Programa de Fianzas de Interés Social.

Salud: Otorgamiento de Apoyos Asistenciales en Especie a Personas Físicas en Condición de Vulnerabilidad.

Trabajo: Ferias de Empleo, Bécate, Fomento al Autoempleo.

Ciencia y Tecnología: Becas continuas para estudios de posgrado, Becas de tesis para licenciatura o posgrado.

La Asamblea Legislativa también determinó que las autoridades de salud sigan desarrollando sus programas y que las municipales por ningún  motivo suspendan, durante el periodo indicado, sus programas equivalentes. Por cuanto hace a los programas de protección civil, seguirán operando, lo mismo que los de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*