Margarita Zavala, la primera en renunciar a la carrera presidencial

Comparte:

16 de mayo 2018.- La aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala anunció que retira su candidatura por un principio de congruencia y de honestidad política.

En declaraciones al programa Tercer Grado de Televisa, que se transmitirá esta noche, la candidata independiente sostuvo que con esta declinación deja en libertad «a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión, como se debe tomar en esta difícil contienda para México».

Por su parte, el equipo de Margarita Zavala confirmó que la aspirante se baja de la contienda y darán a conocer una postura oficial.

La exprimera dama había logrado la primera candidatura independiente hacia la presidencia de México después de renunciar al derechista Partido Acción Nacional (PAN) por diferencias con Anaya, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, por detrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo Zavala, quien se ubicaba en el cuarto lugar de los sondeos.

Analistas consideran que la renuncia de la que fuera primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón favorecerá a Anaya, a quien Zavala acusó de imponerse como candidato del PAN, provocando su renuncia al partido tras décadas de militancia.

El peso mexicano se apreció un 0.7 por ciento, hasta su mejor nivel de sesión, a 19.55 por dólar, tras darse a conocer la renuncia. Poco después recortó ligeramente las ganancias.

“Todo el mundo va a ver esto como el primer paso a una recicatrización de una división que hubo en el PAN”, dijo a la televisión local Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya.

 “Es una magnífica noticia (…) Me parece que esto le va a dar, sin duda, un efecto muy importante a la candidatura de Ricardo Anaya”, añadió.

Tanto Anaya como el candidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, mostraron su respeto por la decisión de Zavala, mientras que López Obrador no había emitido aún comentarios. El equipo de Zavala dijo que ella publicará más tarde un video sobre su renuncia.

 

Con información de Notimex y Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella