“El Infierno Electoral”

*Libro compuesto por diversas denuncias y aportaciones de ex consejeros electorales.  La obra es de denuncia y alerta sobre las consecuencias que pudiera desencadenar la campaña negra.

*Lo presentó Bernardo Barranco.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 16 de mayo de 2018.- El Infierno Electoral, libro en el que participaron seis ex consejeros electorales del IEEM, además de 2 consejeros en funciones del INE de la junta local con sede en la capital mexiquense, recoge denuncias, vivencias, reportes periodísticos y testimonios de diversos actores políticos durante las campañas de la pasada elección de gobernador en el Estado; con base en ello, barruntan lo que sucederá en los próximos comicios.

La obra fue presentada por el consejero del INE, Bernardo Barranco Villafán, quien coordinó el libro, donde pidió a los electores no dejarse amedrentar y salgan a votar en los comicios del primero de julio.

Al respecto, acusó a quienes están promoviendo la campaña negra y de intimidación, lo cual es un antecedente para provocar abstencionismo. “No olvidemos el alto abstencionismo luego del asesinato de Colosio”, rememoró.

Como nunca, estamos viviendo un proceso electivo bajo varios signos violentos alarmantes. Hasta hoy, se reportan cerca de 90 candidatos ejecutados, a nivel nacional, mientras que en el estado, se replican las denuncias de amenazas en contra de candidatos a presidentes municipales, reflexionó.

El prólogo del libro, lo escribió el historiador Lorenzo Meyer, quien inició con esta cita: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir.” Ese razonamiento —que le hizo Miguel de Unamuno al general José Millán-Astray en octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca y en plena Guerra Civil española— bien se puede aplicar a muchas otras circunstancias….

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*