Tensión en La Marquesa por oposición al tren

*Por segundo día consecutivo, Santiago Pérez Alvarado, convocó a los medios de comunicación para denunciar presión de autoridades federales sobre los comuneros de San Jerónimo Acazulco.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego y Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 24 de abril de 2018.- Enfurecidos, unos 50 comuneros de San Jerónimo Azaculco, bloquearon lo ancho de la avenida Lerdo de Tejada, frente a la sede del gobierno del Estado, en demanda de que sean retirados los elementos de las policías estatal, federal y municipales, quienes, según los denunciantes, les impidieron continuar su peregrinación a la Ciudad de México.

En improvisada conferencia de prensa, en la plaza González Arratia, Santiago Pérez Alvarado, abogado defensor de los comuneros, explicó que su rechazo a la construcción del tren interubano México-Toluca, tiene su fundamento en la destrucción del hábitat que a su vez era forma de subsistencia de los lugareños, quienes incursionaron desde hace décadas en el ecoturismo.

Hizo también un llamado a diputados y a grupos ambientalistas, para ayudar a construir un plan ambientalista de desarrollo, como alternativa a la destrucción de sus medios de subsistencia.

Reconoció que la situación jurídica de las 20 hectáreas afectadas, de zona boscosa, es imprecisa, toda vez que hay un decreto presidencial de expropiación desde 1943, pero nunca hubo pago, por eso ahora la exigencia es que el pago sea de 5 mil pesos por metro cuadrado, que éste se entregue a quien tenga la documentación de sus respectivos predios y que las empresas constructoras, las cuales devastaron los bosques, proporcionen un plan integral sustentable.

Molesto, Pérez Alvarado, aseguró que las obras del tren interurbano, no se van a concluir porque fueron más planeadas y no tienen el consenso de los afectados, por lo que anunció que van a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*