Varios regidores de la entidad sin darse de alta en el Issemym

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 20 de abril de 2018.- A pesar de estar en el último año de las administraciones municipales 2016-2018, todavía hay regidores que no cuentan con los servicios del Issemym. Todos los regidores y servidores públicos contratados por las administraciones municipales, deben ser afiliados a esa institución, de lo contrario los alcaldes estarán cometiendo una falta a la Ley de Responsabilidades del Estado y Municipios.

Destacó lo anterior Victorino Barrios Dávalos, contralor de la LIX Legislatura local, tras informar que en algunos municipios mexiquenses todavía hay regidores que no son inscritos al Issemym, además se les paga como si fuera por honorarios, con lo cual algunos alcaldes incumplen con la norma jurídica, bajo la justificación de falta de presupuesto.

Barrios Dávalos hizo la observación, que esas prácticas son ilegales y deben ser denunciadas. Incluso, afirmó que hay al menos dos casos en sendos municipios del Valle de México: el primero se corrigió porque la Contraloría intervino, mientras en el segundo, no ha habido denuncia formal.

“Este miércoles me dijeron que regidoras de algunas administraciones municipales, no tienen Issemym, porque no hay recursos. Imagina que el ayuntamiento está obligado a vigilar que los servidores públicos tengan seguridad social. Resulta una falta muy grave, la cual puede acarrear serias consecuencias a los presidentes municipales que incumplen”, fustigó.

Además de los regidores, a esta Contraloría han llegado denuncias sobre la falta de seguridad social para algunos trabajadores y directores; casos que se han ido solventando.

Por otra parte, Barrios Dávalos, informó que esta semana la contraloría a su cargo abrió una investigación al ayuntamiento de Jaltenco, donde se registró recientemente, un presunto hecho de discriminación de género, en perjuicio de la síndico, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, porque le siguen reteniendo su salario, además de quedar pendientes otras prestaciones.

Finalmente explicó que el Tribunal Electoral del Estado de México, les notificó –a la Contraloría – por lo que se inició una investigación. De demostrarse la “violencia política de género”, el alcalde de ese municipio será sancionado, amenazó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella