Gobierno del Estado y LIX Legislatura simplifican trámites

Comparte:

*Con la asistencia de Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense y de Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, se firmó el convenio de colaboración para el uso de la plataforma digital Declaranet.

Francisco Javier López. Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sanchezhidalgo

6 de abril 2018, Toluca, México.- Tras reconocer la necesidad de facilitar a los servidores públicos, la presentación de su declaración patrimonial, que por ley tienen que hacer cada año, Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense, acudió al Congreso local, para firmar un convenio de colaboración.

Reunidos en el salón Narciso Bassols, de la sede de la LIX Legislatura local, Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, entre otros funcionarios, se procedió a la firma del convenio de colaboración para el uso de la plataforma digital Declaranet, mediante la cual los servidores públicos legislativos cumplirán, el próximo mes de mayo, su obligación de actualizar su declaración patrimonial.


El secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense, Javier Vargas Zempoaltecatl, recordó que de acuerdo con las reformas aprobadas el 19 de julio del 2017, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, si el comité coordinador termina los nuevos formatos para la declaración patrimonial, antes del primero de mayo, el número de sujetos obligados a presentar la Declaración Patrimonial por Actualización Anual pasará de 120 mil a 480 mil en el Estado de México.

Apuntó que la reforma del Sistema Nacional de Transparencia prevé que ahora todos los servidores públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, del gobierno federal, estatal y municipal deberán cumplir con este requisito, cuando antes eran solamente quienes ocupaban una jefatura de departamento en adelante, hasta llegar al Presidente de la República, los obligados a la llamada Manifestación de Bienes.

Al respecto, el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, apuntó que se trata de ahondar en la transparencia del actuar de todos los servidores públicos.
“Hoy la sociedad está más informada y exige gestiones públicas eficientes, de calidad y resultados, tener servidores públicos honestos, comprometidos y que desempeñen sus funciones apegados al marco legal es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, advirtió.

Por ello, consideró que las declaraciones de situación patrimonial y la de interés representan importantes herramientas con que cuentan los órganos de control  para acreditar, dar seguimiento, prevenir y detectar con oportunidad conductas alejadas de la ley.

Antes, el Contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, reconoció el apoyo de la Secretaría de la Contraloría estatal para que los servidores públicos legislativos cumplan oportunamente con las nuevas obligaciones derivadas del Sistema Nacional de Transparencia, y refrendó la permanente disposición de los integrantes de la Cámara de Diputados para avanzar en la transparencia de todos los actos de este sector.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella