De panzazo, Margarita Zavala la única independiente con suficientes firmas

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

16 de marzo 2018.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados finales del conteo de firmas para precandidatos independientes a la presidencia de la república, donde se concluyó que ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez «El Bronco» obtuvieron las suficientes firmas válidas requeridas para obtener el registro, lo cual sí habría alcanzado la aspirante Margarita Zavala por estrecho margen.

Aunque estos tres candidatos inicialmente habían presentado una cifra de firmas superior al mínimo requerido (867 mil), este proceso de revisión, analizó una a una el total de firmas, después de que en los 3 casos se detectaron irregularidades importantes en el muestreo inicial que se hizo con una proporción del 10% de firmas.

Tras el proceso de revisión, se desecharon las firmas que habían sido simuladas, las que fueron presentadas con fotocopias, con documentos no válidos o que estaban duplicadas, entre otras irregularidades.

Derivado de este proceso completo de revisión, se concluyó que Ríos Piter, utilizó más de 900 mil firmas falsas, resultando que sólo cumplió con 242 mil firmas válidas; mientras que «El Bronco», utilizó más de 400 mil firmas falsas, totalizando sólo 835 mil firmas válidas, es decir, 31 mil firmas por debajo del mínimo que necesitaba para obtener el registro.

Por su parte, Margarita Zavala, aunque también habría recurrido a más de 220 mil firmas falsas, el total de firmas válido fue de 870,168 firmas, es decir, por 3,575 firmas alcanzó la cifra mínima requerida para obtener el registro.

Los aspirantes Ríos Piter y Jaime Rodríguez rechazaron la resolución, y señalaron que usarán su recurso de apelación para el cual tienen 5 días; y de hecho el gobernador con licencia de Nuevo León, advirtió a través de su cuenta de Twitter, que esta decisión del INE estará «despertando al México Bronco».

Tras este conteo y los procesos jurídicos subsecuentes, el próximo 28 de marzo el tribunal emitirá la resolución definitiva, para confirmar qué candidato o candidatos sí cumplen con todos los requisitos para obtener su registro, señalando que también están iniciando los procedimientos para investigar una posible falsificación de datos y simulación.

Conferencia de prensa del INE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella