Más de 450 eventos para el Festival del Quinto Sol en Edomex

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 14 de marzo 2018.- Serán más de 450 eventos en 74 municipios del Estado de México, los que conformarán la amplia carta turística para la 31 edición del Festival del Quinto Sol que se realizará del 15 al 21 de marzo.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura destacó que la presencia de recitales de música y danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones, conferencias y presentaciones editoriales, los cuales están siendo coordinados por 18 centros regionales de cultura.

El festival tiene como objetivo construir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas, buscando converger en cinco formas de existir, durante cinco vidas, cinco soles, a través de cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en eventos que son gratuitos y para toda la familia.

La apertura oficial se realizará con Ceremonia Tradicional Otomí del encendido del Fuego Nuevo, la cual tendrá lugar el 15 de marzo a las 11:00 horas en Huamango, Acambay.

El 18 de marzo se realizará el Enfloramiento del Fogón, en la explanada municipal de Temoaya, el día 19 está programada la Ceremonia Tradicional Matlatzinca, en la delegación de San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec, mientras que el día 20 el Centro Cultural Mexiquense, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Centro Ceremonial Mazahua (ubicado en Santa Ana Nichi en San Felipe del Progreso) tendrán varias actividades, incluyendo en este último una Ceremonia Tradicional Mazahua el 20 de marzo a las 11:00 horas.

El 21 de marzo a las 11:00 horas se efectuará la Ceremonia Tradicional Náhuatl en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, con la que se clausurarán las actividades del 31 Festival del Quinto Sol.

Durante todo el festival, las zonas arqueológicas de Huamango, en Acambay; San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, y Teotenango, en Tenango del Valle, permanecerán abiertas al público sin costo alguno.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella