Detrás de las protestas contra el tren interurbano está el diputado Salinas del PRD

Comparte:

*Indígenas de Santa María Tepexoyuca, alertaron de intentos de despojo por parte de comuneros de San Jerónimo Acazulco, quienes están cobrando las indemnizaciones de las autoridades federales, con motivo del tren interurbano.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 5 de marzo de 2018.- Detrás de las protestas protagonizadas por Petra Montes Torres, de San Jerónimo Acazulco y Pascual de la Rosa Gumersindo, de San Juan Coapanaya, en contra del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, está el diputado local del PRD, Javier Salinas Narváez, quien busca despojar de 1,753 hectáreas a la comunidad otomí de Santa María Tepexoyuca.

En conferencia de prensa, Francisco Montes Juárez, jefe supremo otomí y Gustavo Olivares Nateras, asesor jurídico de la Central Campesina Cardenista, asentados en Santa María Tepexoyuca, denunciaron que el citado diputado perredista, también se vale de Marcelino Narváez de la O, para despojar a otimíes de esta localidad de sus tierras.

De acuerdo con los inconformes, el grupo de los que se han manifestado contrarios al tren interurbano, sí han cobrado las indemnizaciones ofrecidas por la autoridad federal, a pesar de no ser los dueños legítimos, porque estas tierras todavía siguen en litigio desde el 21 de febrero de 1945, derivado de un decreto presidencial.

Además, negaron que haya ecocidio en la región con motivo de la infraestructura ferroviaria. “No afecta ningún afluente, sólo son pretextos para cobrar más de lo que ya han recibido en forma ilícita, pues no son los propietarios de esas tierras”, señalaron.

Asimismo Francisco Montes Juárez, jefe supremo otomí, responsabilizó a dicho diputado, por los incidentes violentos que se pudieran suscitar en un futuro a raíz del despojo ilícito que pretenden llevar a cabo, en perjuicio de la comunidad otmí.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, se registraron agresiones de comuneros de San Jerónimo Acazulco, en contra de indígenas de Santa María Tepexoyuca. Los agresores fueron encabezados por Marcelino Narváez de la O y por Abel Rojas Salinas, ambos familiares del congresista del PRD, Javier Salinas Narváez, denunció Gustavo Olivares.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella