Logros traducidos en crecimiento de la UAEMex

Comparte:

*El rector, Alfredo Barrera Baca, presentó su primer informe de actividades, donde reflejó el crecimiento en matrícula e infraestructura, lo cual la convierte en la cuarta universidad más grande del país a 190 años de haber sido fundada.

Reporte de: Francisco Javier López MIranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 3 de marzo de 2018.- Sólo el 45 por ciento de los aspirantes a ingresar a continuar sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), logra acceder, no por incapacidad de los jóvenes, sino por falta de cupo en la institución. La matrícula es de 81 mil 678 alumnos de los cuales 19 mil 926 son de bachillerato que representan un 24 por ciento, 58 mil 235 de estudios profesionales y tres mil 517 de estudios avanzados, lo cual la convierte en la cuarta universidad con más alumnos.

Así lo refirió Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex al presentar su primer Informe anual de actividades al frente de esta casa de estudios, en el marco también de su aniversario 190, ante el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y una pléyade de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ello, el alcalde, Fernando Zamora Morales.

Congregados en el aula magna, “Lic Adolfo López Mateos”, donde se llevó a cabo la sesión solemne del Consejo Universitario, Barrera Baca informó que 2 mil 956 jóvenes han sido beneficiados por el acuerdo estratégico por la educación media superior y Superior durante el ciclo escolar 2017-2018, además se han puesto en marcha 282 programas educativos, 265 presenciales 15 a distancia y 2 en modalidad mixta y 136 programas educativos de estudios profesionales reconocidos por su calidad.

A lo largo de su primer año al frente de la UAEM, entregó 57 mil 321 becas en beneficio de 41 mil 257 alumnos que equivalen al 50.5% de la matrícula, otorgaron 39 mil 666 becas al mérito académico deportivo cultural y artístico así como 17 mil 665 becas alumnos en situación de vulnerabilidad.

Nueve mil 631 alumnos fueron beneficiados por el programa de atención a la salud física y mental un 12.3% por ciento de la matrícula.

Además, 330 convenios fueron formalizados de los cuales 197 se firmaron en esta administración 102 con el sector público 61 con el privado y 34 con el social.

La red universitaria de incubadoras brindó 4 mil 424 asesorías y tutorías y consultorías a 737 empresarios que culminaron 142 planteles de negocios.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que os beneficios de la Universidad Autónoma del Estado de México están más allá de sus incuestionables méritos académicos

También sustuvo que la capacidad transformadora es el valor más importante de esta casa de estudios, que realiza aportaciones que fortalecen a las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, por lo cual “defenderla y preservarla es un deber que compartimos las autoridades académicas y este gobierno”.

Al encabezar el primer informe anual de actividades de la Administración 2017-2021 de la UAEM, en voz del rector Alfredo Barrera Baca, el titular del ejecutivo mexiquense aseveró que cada joven que entra a las aulas universitarias es un joven que se aleja del camino fácil y de los peligros de la delincuencia.

El rector Barrera destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México se posiciona como la cuarta más grande del país con 81 mil 678 alumnos en la última década su matrícula aumentó 58.3 por ciento, de las 34 universidades públicas estatales ocupa el segundo lugar por programas acreditados en COPAES y quinto lugar programas educativos evaluados a nivel 1 de CIEES.

“La Existencia de nuestra Alma Mater que naciera como Instituto Literario del Estado de México y se transformó en una pequeña universidad en 1956 con cuatro facultades y 4 escuelas, después de casi dos siglos somos la cuarta universidad más grande del país ofrecemos 307 programas educativos en 25 municipios de la entidad y atendemos la formación de 81 mil 678 jóvenes mexiquenses el accionar de este servicio educativo”, señaló.

Latinoamérica la ubica dentro de las 50 mejores universidades de América Latina, primera universidad pública Estatal de México y séptima mejor universidad entre las instituciones públicas y privadas.

“Está evolución se concentra en los estudios profesionales, pues 8 de cada 10 alumnos cursan una licenciatura y 6 de cada 10 programas de la oferta educativa Universitaria corresponden a este nivel de estudios. Invertimos 107 millones de pesos en la construcción de edificios esta infraestructura que se agrega a la existente”, informó.

Hoy el 92 por ciento de nuestros estudiantes de licenciatura cursan 136 programas certificados bajo estándares nacionales de calidad educativa al ser los maestros los protagonistas de una de las profesiones más notorias por su nobleza respaldamos su crecimiento intelectual y laboral el programa de estímulos al desempeño docente permitió apoyar a dos mil 51 académicos con trabajo sobresaliente a través de un estímulo económico 64 docentes más subieron su categoría”, informó.

Gestionamos, con el Gobierno del Estado de México, recursos por 200 millones de pesos y 133.1 millones de pesos más con el Gobierno de la República. Con miras al ejercicio presupuestal 2018, del Gobierno Estatal recibimos una ampliación por 450 millones de pesos que mucho nos ayudarán a sortear déficits en distintos renglones del quehacer universitario. Deseo subrayar que, en los primeros cuatro meses de la administración del licenciado Alfredo del Mazo Maza, la universidad recibió ampliaciones por 650 millones de pesos, un sustancial apoyo que fervientemente apreciamos. Su solidaridad con la universidad nos compromete aún más con la juventud mexiquense.

Con legalidad y decisiones consensuadas, ejercimos el presupuesto universitario que ascendió a 4 mil 293 millones 400 mil pesos, recursos integrados por ingresos propios y por los de carácter ordinario y extraordinario, que provén tanto el gobierno estatal como el federal.

No obstante, los egresos, por arriba del límite presupuestal, fueron de 5 mil 115 millones 200 mil pesos: 94% de ellos aplicados al pago de sueldos y prestaciones; servicios y materiales de consumo diario; así como a becas, apoyos y estímulos a los alumnos. El 6% restante se destinó al desarrollo de los programas universitarios, un monto a todas luces insuficiente para crecer en cobertura y matrícula, desarrollar proyectos y modernizar a nuestra universidad. Como ustedes ya anticipan, tenemos un déficit de 821 millones 800 mil pesos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella