Buscan suspensión definitiva de construcción de la Toluca-Naucalpan

Juan Villegas Mejía, representante otomí en Huixquilucan, denunció ser objeto de amenazas por parte del alcalde panista, Enrique Vargas, por estar obstruyendo la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, por presunto ecocidio.

Reporte de: Francisco Javier López/ Apocaliptic

Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo García/Apocaliptic

Toluca, México, 12 de febrero de 2018.- El objetivo es lograr la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, por el ecocidio que implica dicha obra, al perderse 850 mil metros cuadrados de bosque y estar en riesgo 140 manantiales, que alimentan a las comunidades Magdalena Chichicaspa y San Francisco Xochicuautla, la primera en Huixquilucan y la segunda en Lerma.

Denunció lo anterior Juan Villegas Mejía, quien recibió recientemente el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como primer y único representante y autoridad indígena de pueblos otomíes de Huixquilucan, desde donde advirtió que iniciará una lucha legal para hacer valer la autonomía de las 42 comunidades indígenas de dicho municipio.

En conferencia de prensa, denunció también al alcalde panista, Enrique Vargas del Villar, por supuestas amenazas de muerte y agresiones diversas que están documentadas desde el 2016, cuando asumió el cargo.

Explicó que entre el acoso al cual ha recurrido el alcalde, en su contra, está el haberlo acusado de pertenecer al cártel de Jalisco, por lo que fue recluido en el penal de Barrientos, pero salió por falta de pruebas.

Además, detalló que el munícipe de filiación panista, pretendió negar la existencia de comunidades indígenas en dicho municipio, para lo cual contó con el respaldo del cuerpo edilicio.

Sin embargo, continuó, la tentativa de negar la existencia de pueblos originarios no tuvo éxito, porque ante la SCJN e instancias de la ONU, él presentó diversos alegatos y copias de documentación histórica, que data de 1644 y 1645, en 40 códices, los cuales se encuentran en el museo de Massachusetts, Estados Unidos.

De acuerdo con el denunciante, quien presentó extenso legajo de las diligencias judiciales, la intensión del alcalde, es vender las tierras de comunidades indígenas para la proliferación de fraccionamientos, los cuales pretenden elevarlos a altos costos, por la construcción de la citada carretera.