Comuneros de Ocoyoacac ganan amparo contra obras del tren interurbano

Comparte:

Reporte de: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 24 de enero de 2018.- Comuneros de San Jerónico Acazulco, municipio de Ocoyoacac, dieron a conocer que el Juzgado Primero de Distrito les concedió un amparo de suspensión contra la obra del Tren Interurbano para que la misma sea suspendida en el tramo que pasa por dichos bienes comunales y se respeten los pastos, manantiales y pasos de flora y urbana.

Marcelino Narváez de la O, Comisario de los Bienes Comunales, acompañado de su abogado, Santiago Pérez Alvarado, explicó que San Jerónimo Acazulco tiene en posición mil 250 hectáreas, de las cuales 800 son de monte, mientras Tepezoyuca tiene 118 hectáreas en terrenos de primera calidad ubicados en la zona urbana de Ocoyoacac. Estas tierras se han visto afectadas porque las excavaciones, en el kilómetro 34+600, se están haciendo a una superficie de 20 metros de profundidad lo que está dañando los mantos acuíferos en detrimento de los sembradíos.

Tras una lucha de más de dos años, ahora el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió en el Amparo 109/2018 a los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco para que las obras seas suspendidas mientras se llega a un acuerdo entre los comuneros y las empresas constructoras del Tren Interurbano.

Sin embargo, el abogado de los comuneros, Santiago Pérez, no descartó que las empresas constructoras y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes incumplan la resolución de la justicia y sigan con los trabajos que, por lo pronto, han afectado ambientalmente a 15 hectáreas de la zona mencionada. El litigante detalló que el paraje denominado como Zona del Pantano es una de las zonas más afectadas, así como el Valle de la Loma, donde más de 300 comuneros se han visto dañados.

En estos momentos, los comuneros afectados, respaldados con el amparo de un Juez Federal, se encuentran montando guardias en la zona arriba señalada para evitar que las empresas constructoras violen la resolución de la justicia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella