Saqueos se orquestaron desde redes sociales; hasta ahora 113 detenidos

Comparte:

Reporte de: Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic

Ecatepec, México, 5 de enero de 2018.- Ante los hechos de rapiña y saqueo ocurridos el día de ayer en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tlalnepantla, el gobierno del Estado de México, a través del secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que no tolerará actos ilegales y sancionará a los responsables conforme a Derecho.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec,  acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes, Ozuna Rivero fue contundente al sentenciar que todo aquel que intente romper el estado de Derecho se enfrentará al gobierno del Estado de México que ante todo hará cumplir la ley y garantizará las condiciones de seguridad para los mexiquenses.

“En el Estado de México, cualquier acto que pretenda desestabilizar nuestra convivencia pacífica no tendrá cabida”, afirmó el secretario general de gobierno.

Por su parte, la secretaria de seguridad pública, Maribel Cervantes, informó que hasta el momento se tienen 113 personas detenidas por actos de vandalismo y rapiña. Todos fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Las autoridades contabilizaron 33 intentos de vandalizar comercios; 13 tiendas de conveniencia fueron vandalizadas y en cuatro de ellas se consumaron robos. Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo  de dos mil policías en los municipios arriba señalados, además de que se contó con el apoyo de fuerzas federales y municipales.

La secretaria de seguridad reveló que los grupos policiales de inteligencia ya tienen identificados los dos perfiles de Facebook que se usaron para organizar y convocar los saqueos, por lo que ya se está sobre los pasos de los orquestadores de los nefastos hechos. De acuerdo al informe oficial, los dos perfiles contaban con más tres mil 500 seguidores y ya fueron dados de baja de la red social.

La policía cibernética también identificó tres Hashtag que motivaban al vandalismo, así como grupos de WhatsApp que también se usaron para organizar los saqueos. En este caso, las autoridades ya tienen identificadas a 8 personas que funcionaron como administradores de los grupos WhatsApp, todos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Los trabajos de inteligencia continúan para desarmar la red.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella