Rechaza el Ejército hablar sobre la nueva Ley de Seguridad Interior

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 26 de diciembre de 2017.- Aun cuando el Ejército Mexicano es el protagonista de la Ley de Seguridad Interior, que recientemente aprobaron los legisladores y promulgó el presidente Peña Nieto, Enrique Vega Salgado, comandante de la Vigésima Segunda zona militar, negó detallar o inclinar un comentario de valor sobre dicho ordenamiento.

Inquirido sobre el particular, sólo se concretó a comentar que lo importante es cerrar filas para tener éxito en el combate contra le delincuencia, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos, concluyó.

El nuevo ordenamiento define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y ante qué situaciones los militares podrán intervenir.

Esta ley ha sido criticada por ciudadanos y organismos no gubernamentales, con el argumento de poner en riesgo la vida de las personas y los derechos humanos, bajo un sistema de militarización.

En sus artículos 11 y 16, establece que el presidente de la República determinará si se amerita la intervención de las Fuerzas Armadas, ya sea a solicitud de los gobiernos estatales o cuando las instituciones queden rebasadas poniendo en riesgo la vida de la población.

“Cuando las autoridades civiles hayan sido rebasadas o por insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios, las Fuerzas Armadas podrán entrar en tereas de seguridad pública”, establece el ordenamiento que entrará en vigor el primero de enero del 2018.

A pesar de que la ley autoriza el empleo de las tácticas y armas del Ejército, esta ley prevé el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella