Ejecutivo promulga Ley de Seguridad Interior

Comparte:

Apocaliptic.com

21 de diciembre 2017.- Finalmente el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) promulgó este jueves el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Esta ley tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad, buscando establecer bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en la materia.

La ley fue objeto de polémica también a nivel internacional, pues múltiples organizaciones, incluido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU externaron su preocupación al respecto, no obstante que el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que será la Suprema Corte quien defina su legalidad.

Esta ley establece que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, deberán presentar un programa para dar cumplimiento al modelo de función policial.

En la ley también se señala que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad.

De acuerdo con la legislación, el Presidente de la República podrá ordenar o a petición de las legislaturas locales, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una entidad o zona geográfica del país.

Con esta ley también se deberá emitir una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior cuando se actualice alguna de las Amenazas a la Seguridad Interior y éstas comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla o se originen por la falta o insuficiente colaboración de los estados y municipios en la preservación de la seguridad nacional.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella