La deserción escolar, mal que debemos erradicar

Comparte:

*Con la entrega de becas y estímulos económicos a 689 estudiantes por sus altas calificaciones, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo, exhortó a continuar por la senda del esfuerzo para alcanzar las metas.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 6 de diciembre de 2017.- De cada 100 alumnos que ingresan a primero de primaria, sólo 8 concluyen su educación superior, mientras que uno de cada tres estudiantes del nivel medio superior, desertan. El reto es reducir drásticamente estas cifras y de ser posible erradicarlas, reconoció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante la entrega de estímulos a 689 estudiantes de diversas escuelas de la entidad, con promedio de 8.5 en adelante.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el mandatario estatal, acompañado por Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración BBV Bancomer, entregó estos apoyos económicos dentro de los programas “Por los que se quedan” y “Becas adelante”. En el lugar, fueron beneficiados 10 estudiantes de secundaria y bachillerato. Al término del evento, se llevó a cabo el resto de las entregas.

Este programa está dirigido en gran medida, a familias que tienen un integrante que emigró fuera de México, en busca de mejores oportunidades, lo cual pone en riesgo a los pequeños que se quedan, quienes se ven bajo rigores económicos, con el claro riesgo de desertar dela escuela.

Esta beca, es sólo una respuesta a su entrega y dedicación en sus estudios, esfuerzo que se ve reflejado en muy altos promedios, desde el 8.5 hasta el diez, con este apoyo, buscamos estimular a los niños y jóvenes para que continúen rindiendo buenos resultados.

A nivel nacional, suman cerca de 80 mil alumnos los que están incorporados a este programa, pero en particular, en el estado de México, son 5,800 estudiantes los que reciben este reconocimiento y apoyo económico, además de contar con padrinos de la Fundación Bancomer, resaltó el gobernador.

Antes, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración BBV Bancomer, destacó que desde hace más de 10 años, se dieron cuenta que la mayoría de los estudiantes que desertaban de la escuela, provenían de las zonas expulsoras de migrantes.

Al respecto, explicó que en la estrategia para evitar estas deserciones, no bastaba apoyar económicamente, sino también un respaldo humano, a través de los preceptores, que son más de mil empleados y funcionarios del banco, que de manera voluntaria, dedican su tiempo a orientar y ayudar a los alumnos y sus familias.

Adicionado a ello se cuenta con la coordinación de 180 promotores comunitarios, que trabajan en la Fundación, gracias a ello, en algunas zonas la deserción se redujo del 30 al 8 por ciento.

Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Juan Jafet Millán Márquez y el delegado de la SEP, Carlos Preza Millán.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella