Alfredo del Mazo instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030

Comparte:

*Componente de una estrategia nacional e internacional, la Agenda 2030, busca ampliar y mejorar las políticas públicas, erradicando la pobreza, marginación y unificando criterios en la consecución del desarrollo.

Reporte de Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 27 de noviembre de 2017.- Debemos contar con un nuevo marco global para sentar las bases del mundo que pretendemos dejar a nuestros hijos, a partir de esta aspiración común fue creada la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en ella, todas las naciones plantearon un esquema que nos hace corresponsables del mundo que hoy tenemos, y de las oportunidades que habremos de legar.

Destacó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, durante la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo ésta, la tercera entidad federativa a nivel nacional en hacerlo, pues cada estado debe conformar este órgano colegiado.

Ante Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, secretarios del gabinete estatal, diputados locales, presidentes municipales y el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, el mandatario estatal, aclaró que esta Agenda, es un plan de acción mundial en favor de los pueblos.

Explicó que esta estrategia mundial, plantea tres dimensiones de desarrollo: la social, la económica y la medio ambiental. Con esta visión, la Agenda 2030 busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, con base en un crecimiento económico justo; tiene como propósitos fundamentales, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Para cumplir con estas metas se definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales buscan resolver con soluciones de fondo, los problemas globales que aquejan a la humanidad. Estos objetivos están programados para ir cubriendo metas hasta el año 2030, donde habrá una interrelación, en una gran alianza, entre todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, definió.

Por su parte, Eriko flores Pérez, secretario técnico del gabinete estatal destacó que el propósito es establecer una mesa de trabajo, método y mecanismo permanente de hacer política pública. Hoy en día la acción gubernamental no puede ser unilateral, sino plural.

El objetivo es evaluar, y analizar el grado en que una sociedad está alcanzado sus metas colectivas como Seguridad, trabajo digno, ingreso, salud y educación, entre otros rubros.

En el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual adoptaron 193 países, incluyendo México, esta agenda busca ampliar los éxitos en materia de política pública,

El consejo se integra con los 18 miembros del gabinete estatal y su objetivo es fungir como espacio de diálogo: primero para generar estrategias a fin de alcanzar los objetivos y metas; segundo, para traducirlos en acciones concretas y tercero, para ser el vínculo con el Consejo Nacional e informar periódicamente los avances.

El desarrollo sostenible es una responsabilidad que nos compete, nos corresponde actuar con la prontitud que reclama este momento, abundó

En tanto, Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Agenda 2030, tiene 169 metas que se caracterizan por su interrelación, tratando de brindar soluciones para la erradicación de la pobreza y las desigualdades, desde la perspectiva de sus causas particualres y de sus condiciones.

La Agenda 2030, reconoce el poder transformador de lo local para impulsar el desarrollo sostenible.

Finalmente, el mandatario, emitió la declaratoria de la instalación de dicho consejo estatal. El evento tuvo lugar en el Salón del Pueblo, de la sede del Ejecutivo estatal.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella