Nace la Fundación para el Rescate de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma

Comparte:

*Un hecho histórico a propuesta del alcalde Metepec, David López Cárdenas.

Apocaliptic.com

Metepec, México, 23 de noviembre de 2017.- Por primera vez en la región, nueve municipios y dos instituciones crearon la Fundación para el rescate de la Subcuenca Metropolitana del alto Lerma (FUREL A.C.), que permitirá implementar acciones a corto plazo.

Entre las labores del órgano destaca el apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, protección del ambiente, flora y fauna, preservación y restauración del equilibrio ecológico, igual que la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario de los municipios que conforman la Subcuenca; desarrollar e impulsar programas de difusión y educación; capacitación por especialistas, adquisición de equipo necesario, elaboración de campañas de concientización; por mencionar algunas.

En la firma del acta constitutiva, el alcalde de Metepec y presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana, David López Cárdenas, refirió que la FUREL será un instrumento que garantice la sustentabilidad de los recursos hídricos y naturales que sean patrimonio de las presentes y futuras generaciones.

“Esta reunión tiene una trascendental importancia, en virtud de que inicia la constitución de la Fundación. Es un paso significativo y es de reconocer la suma de esfuerzos para tener acciones palpables que vayan enfocadas a mejorar la Subcuenca, recurso que necesitamos tanto y que estamos atendiendo de manera regional”, agregó el edil.

La FUREL está integrada por los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Otzolotepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca y Zinacantepec, además del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) y el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT); quienes conforman las comisiones de gestión de donaciones en el sector privado y público, coordinación de proyectos de acciones y obra pública; así como de fomento de Cultura del Agua.

El coordinador general de la Comisión de Cuenca del río Lerma, Jorge Jiménez Campos, reconoció al edil de Metepec por la iniciativa para la consolidación de la Fundación, acción que destacó como única en la Cuenca Lerma- Chapala.

“Con trabajo, empeño y elementos jurídicos se podrán aportar recursos con transparencia y permanencia. Será ejemplo en la medida en la que trabajemos y la recuperemos para que sea una satisfacción”, finalizó Jiménez Campos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella