Varios municipios administran en total opacidad: Tassio

Comparte:

*El diputado local Tassio Ramírez, denunció que municipios de las zonas oriente y sur de la entidad emplearon recursos de programas federales, en apoyo a candidatos, durante las pasadas elecciones a gobernador.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 22 de noviembre de 2017 .- Debemos impedir que en los comicios del próximo año, algunas administraciones municipales desvíen recursos en favor de algún candidato, esa práctica ha sido recurrente en varios ayuntamientos, lo cual ha agravado su endeudamiento, previno Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente de la comisión de Legislación y Administración Municipal, de la LIX Legislatura local.

El congresista de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, abrió sus puertas a Apocaliptic.com, para comentarnos su inquietud y preocupación por la opacidad en las administraciones, incluso, nos confió que el PVEM, ha interpuesto varios recursos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al respecto, infirmó que el Ejecutivo mexiquense está emprendiendo auditorías a muchos municipios, de los cuales ya se empezaron a ver resultados, con ello no sólo se busca dejar cuentas claras y sancionar a los responsables, con la finalidad de erradicar esa práctica, la cual todavía es muy común, lamentó.

Aclaró que en este momento no proporciona los nombres de los municipios, porque las auditorías están en proceso, pero adelantó que hay varios de las zonas oriente y sur de la entidad.

Tassio Ramírez nos compartió una exclusiva, y es que este grupo parlamentario propondrá al pleno camaral que para reforzar la transparencia municipal, los contralores internos no sean designados por el alcalde en turno, sino que surja de una terna propuesta, la cual sea votada por el cabildo.

Lo anterior, agregó, en razón de que en las actuales condiciones, el contralor interno se debe completamente al munícipe, en consecuencia no denuncia malos manejos de los recursos públicos.

“La Contraloría debe ser un órgano autónomo, resultado de una terna ajena al presidente y votada en cabildo, para que así logremos una transparencia y mejor ejercicio de las funciones de la Contraloría”, refrendó.

Por otra parte, respecto al contralor que debe designar la legislatura para la UAEM, en el marco de la Ley de Transparencia, el legislador propuso que sea la comunidad universitaria la que vote de una terna, a la persona que será la responsable de velar por los intereses de la universidad.

Aclaró que no sea el Consejo Universitario, sino la comunidad estudiantil la que elija al contralor, de esta forma no se atenta contra la autonomía de la UAEM, pero debe quedar claro que la autonomía no es una carta en blanco de opacidad, no significa manejo de recursos a discrecionalidad, enfatizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella