Sí al contralor, no a la violación de la autonomía: rector Barrera

Comparte:

* Además, aseguró que la UAEM cumplirá con sus compromisos financieros de este año.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 13 de noviembre de 2017.- No estamos cerrados al nombramiento de un contralor para la Universidad Autónoma del Estado de México, sólo que para hacerlo en términos de la Ley de Transparencia, se tendría que reformar el artículo tercero constitucional, para matizar la autonomía universitaria, afirmó el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.

Durante la clásica entrevista al término de cada evento, la máxima autoridad de la UAEM, respondió a la pregunta sobre el particular, que se buscará con la Legislatura local, un mecanismo de equilibro para no dañar la autonomía universitaria, sin tener que hacer ningún tipo de reformas jurídicas.

“No estamos negados al cumplimiento de la ley, antes al contrario, hemos demostrado nuestra plena disposición para su observancia. Podríamos negociar, que esta casa de estudios proponga una tercia al Congreso, para que el pleno camaral determine a quién será el contralor”, resaltó textualmente.

En este marco, los cuestionamientos de la prensa, surgieron sobre la deuda con el gobierno de Oaxaca, de 56 millones de pesos más intereses, alcanzando los 100 millones durante la gestión de Eduardo Gasca, así como el desfalco de la caja de ahorros en el Sindicato de Trabajadores de la UAEM, donde el rector respondió que en el primer caso se ha promovido un recurso de amparo.

Respecto a los trabajadores del SUTESUAEM, indicó que esta casa de estudios está apoyando legalmente a los afectados.

En una primera parte de la entrevista, Alfredo Barrera Baca, fue interrogado sobre el cumplimiento de los compromisos financieros de esta casa de estudios, donde señaló que a pesar de las adversidades económicas, en este contexto nacional e internacional de bajo crecimiento y volatilidad excesiva, no le impedirán hacer sus pagos íntegros al personal y proveedores.

“Hemos recibido del gobierno de estado un apoyo de 150 millones de pesos, para terminar este año, sin débitos ni faltas a los compromisos financieros que esta casa de estudios ha contraído”, sostuvo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella