Incrementar contratos a empresas mexiquenses, clamor de empresarios al gobernador

Comparte:

*Durante la toma de protesta al comité directivo de la CMIC, los empresarios refrendaron su apoyo al gobierno de Alfredo del Mazo, quien a su vez elogió las aportaciones de esta cámara.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 10 de noviembre de 2017.-La industria de la construcción es fundamental, porque satisface una de las necesidades más sensibles para todo ciudadano, además promueve la inversión y genera empleo para miles de familias mexiquenses. Las grandes obras realizadas en toda la entidad, son un orgullo para todos, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante la toma de protesta del comité directivo 2017-2019, de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación estado de México, cuyo nuevo presidente es Mario Vallejo Valdez, realizada en el Salón del Pueblo, el mandatario estatal reconoció en este sector, su aportación al dinamismo y crecimiento de la entidad.

La delegación mexiquense de la CMIC, por sí sola, al tener una membresía de superior a los 1,300 integrantes, la más grande de todo el país, genera cerca de 578 mil empleos en territorio mexiquense, lo cual representa el 8 por ciento de la fuerza laboral en esta entidad, precisó.

El titular del Ejecutivo mexiquense, agradeció el compromiso de la CMIC, durante las contingencias después del sismo del pasado 19 de septiembre. Desde el primer minuto contamos con el respaldo de esta cámara. Hasta el momento más de 850 dictámenes realizados en distintos inmuebles públicos, así como capacitación solidaria.

Del Mazo, afirmó que dentro del plan estatal de Desarrollo de Infraestructura, habrá una alta participación de las empresas mexiquenses para continuar con la ampliación de la infraestructura pública.

Por su parte, Mario Vallejo Valdez, presidente entrante de la CMIC delegación mexiquense, quien suplió a Ismael Martínez Martínez, observó que en los últimos años ha habido un decremento en la construcción.

Al respecto, solicitó la renovación de los convenios para continuar reteniendo de su pago a los constructores del 2 al millar, recurso con el cual se ha venido operando para continuar la capacitación del personal de las respectivas empresas y la retención del 5 al millar para apoyar las tareas de beneficio social que se realiza en favor de los grupos vulnerables, asociaciones de ayudan, patronatos, instituciones educativas vinculadas con la industria de la construcción, a los DIF municipales, a la red de 10 bibliotecas que han sido construidas y que operan con su permanente mantenimiento desde se creación, apoyo a colegios y estudiantes.

En coordinación con el Instituto Hacendario, continuó, se han capacitado a todos los directores de Obras Públicas, de los 125 municipios, así como a personal de obra de diversas dependencias del estado y federación.

La CMIC, está sumada a la labor del gobierno estatal en la capacitación de mujeres y adultos mayores, por medio del programa “Mujeres en la construcción” y “Grandes constructores”, beneficiando a más de 42 mil mujeres y más de 25 adultos mayores desde el 2013 hasta la fecha. Estas capacitaciones consisten en capacitación en recubrimiento de muros, colocación de pisos, azulejos, plomería y electricidad, lo que en un corto plazo les ha permitido sumarse a la población económicamente activa.

En los últimos años Ha habido una fuerte caída en lo que concierne al trabajo, para revertir, solicitó contratos y que se otorguen obras públicas a empresas que radican en el estado de México.

Además, en la pasada emergencia, la CMIC apoyó a la población afectada de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, así como a los mexiquenses que se vieron afectados, donde el organismo determinó canalizar un apoyo de 2.5 millones en construcciones, a 5 de los 12 municipios que más sufrieron en los pasados sismos. La propuesta es hacerlo por medio del DIFEM.

En tanto, Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, destacó la importancia de la industria de la construcción la cual crea riqueza, democratiza, distribuye beneficios y es un detonante de polos de desarrollo. Donde hay construcción hay progreso, avance y bienestar.

Una política estable, facilitadora de inversiones, con paz social y laboral, es el  mejor incentivo para el florecimiento de una economía con sentido humano, que generando riqueza la distribuya a través del empleo, esta es la visión del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, resaltó.

Estuvieron presentes, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Trabajo, entre otras autoridades.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella